Chile

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Cabe recordar que la Machi Linconao había sido involucrada en el denominado caso Luchsinger MacKay el año 2013, siendo allanada, detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia, sin embargo, bajo la insistencia de poderes fácticos de la región de la Araucanía, nuevamente, esta mujer de avanzada edad es objeto de detención e investigación en el 2016".

Chile - Huelga de hambre Machi Linconao: ¿Quiénes y porqué le niegan el arresto domiciliario?

Megaproyectos

El Tribunal concluyó que el Estudio Antropológico presentado por la empresa “es metodológicamente precario y poco riguroso” por lo que no existe evidencia suficiente para descartar la afectación a la comunidad.

Chile: Tribunal Ambiental de Valdivia acogió reclamación de comunidad indígena contra calificación favorable del proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia”

Proyecto Octopus termoelectrica

Muchos recuerdos nos dejará este 2016 pero sin duda que el más insólito será la aprobación de la termoeléctrica El Campesino en Bulnes.

Termoeléctricas en Chile - Aprobación de proyecto Octopus: el mayor absurdo del 2016

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En el marco de un recurso de protección, campesinos pertenecientes a la comuna de Florida demandan que la Corte de Apelaciones de Concepción paralice las plantaciones que desarrolla Forestal Arauco, la cual se defiende asegurando que la iniciativa se enmarca en una obligación legal con la Conaf.

Chile: Piden a la justicia paralizar plantación de pinos y eucaliptos en la comuna de Florida

Joven baleado en Malleko

El peñi Brandon Hernández Huentecol de 17 años ha sido gravemente herido producto de las balas de carabineros, quienes en las inmediaciones del sector de curaco, comuna de Ercilla, han desplegado un fuerte contingente policial.

Chile: Joven mapuche es baleado por carabineros en Malleko

extract1

El extractivismo minero es reconocido mundialmente como una actividad económica que presenta grandes impactos ambientales en los ecosistemas. Sin embargo, pese a la gravedad de los problemas socioambientales que ha generado en Chile, éstos se nos presentan como “costos necesarios para el crecimiento”. Ello implica la imposición de un concepto de desarrollo que precariza sistemáticamente el empleo, vulnera los territorios, los ecosistemas y la vida de quienes habitan las zonas donde se emplazan estas faenas.

El extractivismo minero en Chile: Una crítica a la ideología del crecimiento económico

Manuel Tironi

El pasado 7 de diciembre expusieron Anahí Urquiza y Manuel Tironi en la Academia de Humanismo Cristiano, con el objetivo de dar a conocer temas sobre el Cambio climático y el caso Ventanas, en la localidad de Puchuncaví, ubicada en la Región de Valparaíso.

Chile - Cambio climático: “El sacrificio de unos para el beneficio de otros”

Megaproyectos

"Denunciamos el abuso y las amenazas por parte de este empresario que busca con esta provocación crear un conflicto inexistente en nuestra comunidad, pues nuestra real intención nunca ha sido violentar nuestros espacios sagrados sino recuperarlos para la continuidad de la libertad de estas tierras y los pehuenches que caminan en ellas”.

Chile - Alto Bio Bio: Amplio contingente de policía militarizada invade territorio ancestral en Los Chenque