Chile

Afiche Anamuri 3

Hemos evaluado el contexto nacional e internacional que nos rige. La economía de libre mercado imperante sin duda ha calado hondo en nuestros territorios, hoy en día seguimos bajo la subyugación de este modelo capitalista y neocolonialista, mediante la privatización de los medios de producción y los recursos naturales.

Asamblea Nacional de Mujeres de Pueblos Originarios de Chile

red-defensa-territorios

"Queremos anunciar nuestra preocupación ante el nuevo escenario político y empresarial instalado en la zona centro-sur de Chile, específicamente en el Wallmapu", sostiene el comunicado.

Chile - Red por la defensa de los territorios: Alerta por derechos humanos y movimientos sociales en la Araucanía

2314992

En Chile, aproximadamente 13,4 millones de hectáreas corresponden a bosque nativo, lo que representa más de la mitad de los bosques templados en Sudamérica.

Chile: Un 19% del bosque nativo más diverso del país se ha perdido en los últimos 40 años

no-es-no

"Las comunidades exigimos el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, la revocación de su permiso ambiental y una declaración del Estado que prohiba la megaminería en la naciente de las aguas y sobre ecosistema glaciar".

Chile - Valle del Huasco: Fuera Pascua Lama! NO al desastre ambiental!

Pueblos indígenas

Las comunidades Mapuche en resistencia, consideramos que existen integrantes en esa mesa de diálogo que no garantizan un resultado favorable para nuestra Nación. Como lo es la iglesia católica y las empresas forestales. La iglesia católica no puede buscar ser un articulador de diálogo, como si tuviera las manos limpias; ya que no reconoce su pasado oscuro, su historia y la responsabilidad que tiene en todos estos asuntos.

Comunicado público ante inicio y conformación de Mesa de Diálogo que impulsa el gobierno en la Araucanía

marcha por la defensa de los glaciares

¡Debemos defender nuestras únicas reservas de agua! / “Hacemos el llamado a salir a la calle esta vez para defender el agua del presente y del futuro como son los glaciares. Hoy se encuentran amenazados no sólo por los proyectos mineros y energéticos, sino que también por el proyecto de ley de “protección” de glaciares que ha impulsado el gobierno de Bachelet de la mano con los empresarios”, señalan desde la Coordinación de territorios por la defensa de los glaciares, quienes preparan una manifestación en Santiago este 30 de julio.

Chile: Convocan a manifestarse por la defensa de los glaciares este 30 de julio

Por OLCA
comunes

Cuestiones como el buen vivir, la soberanía alimentaria, los bienes comunes, los derechos de la naturaleza, permitieron expandir las preguntas habituales del debate constituyente, dándonos permiso de cuestionar no sólo en modelo, sino que en paradigma que lo sustenta, y con ello determinar si queremos seguir siendo un Chile colonial, marcadamente extractivista y desconectado de nuestras raíces y de la naturaleza, o más bien nos animamos a validar otras formas de vida

Chile: Memoria del Seminario Internacional “Constituyendo los bienes comunes”

Minería

Al menos en el Valle del Aconcagua, se cree que no todo anda tan bien en Codelco como las autoridades se han empeñado en señalar. En ese sentido, cabe al menos preguntarse el tipo de influencias que la cuprífera Estatal posee. A propósito del nuevo llamado que hace Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, -realizado en la conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre- a construir un “nuevo acuerdo” para la minera, es preciso señalar a qué tipo de nuevo trato apunta el señor Pizarro, en tiempos en que la minería ha causado grande estragos tanto a las comunidades que conviven a diario con estas grandes empresas mineras, ya sea Estatal o de capitales transnacionales, como para el ecosistema en el que habitamos.

Chile: Baja de los commodities: ¿Quién nos puede salvar de Codelco?