Chile

infografía

Jenny Zambrano Báez es Licenciada en Biología y parte de la ONG AquaGaia, una ONG de conservación marina. La ONG participa asesorando a Todos Somos Cobquecura tras la inquietud que los vecinos de la zona manifestaron ante la instalación de proyectos acuícolas en la costa de Ñuble. La Bióloga pasó por la Universidad de Concepción en una actividad realizada por estudiantes de Derecho, donde fue entrevistada por Resumen.

Bióloga de Todos somos Cobquecura: “La gente no está dispuesta a ser el próximo Chiloé en catástrofe”

Saberes tradicionales

Los días 27 y 28 se desarrollará en Villarrica el encuentro y la feria Frutos del Bosque, que tiene como objetivo buscar promover modelos de gestión con identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo.

Chile: Se viene importante encuentro y feria sobre “frutos del bosque en tiempos de rimü”

El desastre en Chiloé y Región de los Lagos

Organizaciones lamentan la manipulación del conflicto salmonero que el gobierno coludidamente con sectores empresariales vienen sosteniendo para no asumir medidas de fondo que se requieren en el marco de la zona de catástrofe, considerando la participación de los diversos sectores afectados.

El desastre en Chiloé y Región de los Lagos: “Es mucho más que marea roja y mucho más que un tema de pescadores”

gañ

"Como comunidades hemos denunciado de manera incansable que es una amenaza para los territorios, ecosistemas y toda la población del país".

Chile: Comisión Cámara da luz verde al proyecto ley que posibilita destrucción de glaciares

piscicultura-araucania

De las catorce empresas salmoneras que son parte de la mortandad y contaminación salmonera, a lo menos tres funcionan a través de pisciculturas en diferentes ríos y esteros en la Región de la Araucanía.

Empresas salmoneras cuestionadas por contaminación en Chiloé - Los Lagos también están en la Araucanía

Pesca

Como el Estado y el extractivismo marítimo neoliberal destruyen la naturaleza y la vida humana. Debemos avanzar como sociedad en la discusión de un nuevo modelo productivo que respete la naturaleza. En otras palabras, se debe exigir el fin de la soberanía mercantil del capital transnacional como nacional.

La imposibilidad de la vida en Chiloé

Pesca

Se estreno en YouTube el documental que denunció a la industria salmonera chilena hace más de 10 años. "Ovas de Oro" denunció las mecánicas de trabajo que la mega industria salmonera realiza en las costas del sur de Chile.

Video - Ovas de Oro

chil1

En el artículo escrito por la geógrafa Alejandra Mora se contrastan las versiones del gobierno y de la ciudadanía con datos empíricos. “Es urgente detener el modelo de desarrollo basado en el uso abusivo de los recursos, que al final no aporta al desarrollo ni de las comunidades ni de su ambiente a largo plazo” sostiene.

Análisis de Alejandra Mora, geógrafa y experta en manejo ambiental, sobre catástrofe ambiental en Chiloé