Chile

a1

Los días 22 y 23 de noviembre, en Santiago, se realizó el tercer encuentro interregional AguAnte La Vida, esta vez con la bajada de título “es nuestra naturaleza”, espacio donde organizaciones y redes de todo Chile fortalecieron lazos, intercambiaron experiencias y enriquecieron sus apuestas por el Agua y la Vida.

Chile: Se realizó exitosamente el tercer Encuentro interregional AguAnte la Vida

Por OLCA
anamuri

Las conclusiones del Congreso dieron cuenta de la necesidad de una Asamblea Constituyente. Además, se conocieron los resultados del 'Congresito' de niños y niñas, con quienes también se realizó un pasacalles.

Chile: Con carnaval de esperanzas y rebeldías culminó II Congreso de ANAMURI

Por ANAMURI
Pueblos indígenas

Son decenas de plantas de pisciculturas de la industria salmonera que se han venido instalando mayoritariamente en zonas pre y cordilleranas en la región de la Araucanía y en territorio ancestral Mapuche. Además de sus impactos socio ambientales y captación de ríos, los proyectos se han emplazado como meras declaraciones y no como estudio y menos, con el cumplimiento del convenio 169 de la OIT en materias de consulta.

Los derechos indígenas y la transgresión de pisciculturas salmoneras en territorio ancestral Mapuche

Tierra, territorio y bienes comunes

En relación al fallo judicial del 24° Juzgado Civil de Santiago del 25 de septiembre del presente, que sentencia la anulación de los derechos de agua concedidos por la Dirección General de Aguas (DGA) a la transnacional Endesa Enel para la Central Hidroeléctrica Neltume en el territorio de Panguipulli, varias comunidades vienen a comunicar a la opinión pública lo siguiente:

Chile: "Rechazamos las políticas de Estado que privilegian los intereses de las transnacionales"

melipeuco

Desde Melipeuco, sector pre y cordillerano Región de la Araucanía, primer informativo por la defensa del territorio, donde se detalla lo que sucede en la comuna en cuanto a los proyectos industriales, lo que ha sucedido en las últimas reuniones con las autoridades y la empresa, la situación actual de las centrales tanto el Rincón y Cherquén.

Chile: La defensa del territorio ante la invasión de nefastos proyectos industriales

Pueblos indígenas

"En el valle del Huasco viven cerca de setenta mil personas, principalmente agricultores y crianceros, además de comunidades diaguitas. “Nos abastecemos directamente de los ríos que bajan de la cordillera, por tanto, si se instalan proyectos en la cabecera de nuestras cuencas se afectan los frágiles ecosistemas glaciares y se nos impactará directamente”, señala la Asamblea por el Agua de Huasco Alto."

Chile: Diaguitas enfrentan a una transnacional

agua

Con mucho cariño y alegría les escribimos para contarles que ya estamos preparando el AguAnte la Vida 2014, encuentro inter regional de organizaciones socioambientales. Esta vez lo realizaremos en noviembre, el 22 y 23, para que no se tope con cosechas, avatares de fin de año y todas esas legítimas razones que muchas veces nos han impedido encontrarnos.

Chile: Encuentro AguAnte la vida 2014 ¿derechos de agua?

Por OLCA
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El texto que les presentamos a continuación que lleva por título “Sobre el ejercicio y construcción de autonomías” nos convoca a una reflexión teórico-práctica acerca de las posibilidades de una alternativa de transformación revolucionaria en Chile y América Latina. No sólo eso, tiene el atrevimiento de indicar un camino: el poder –hacer de la sociedad organizada como alternativa de ejercicio y construcción de un socialismo autogestionario.

Chile: Sobre el ejercicio y construcción de las autonomías