Chile

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La declaración de impacto ambiental ingresada en marzo por la multinacional no considera efectos sobre la salud, el medio ambiente y la soberanía alimentaria, sostiene la comunidad.

Chile: Organizaciones de Paine se oponen a la ampliación de la fábrica de Monsanto en su comuna

anamuri

"Queda claro que una vez más se ha sacrificado al pueblo para permitir la acumulación de ganancias por parte de un número cada vez menor de grandes empresas nacionales y transnacionales. El ingreso masivo de la acuicultura a Chile ha sido parte de la entrega del país al gran capital, a las transnacionales, a las normas impuestas por los tratados de libre comercio y a leyes como la impulsada por el Sr. Longueira y aprobada mediante el cohecho de parlamentarios como el Sr. Orpis."

Chile: Declaración de ANAMURI por la Marea Roja

Por ANAMURI
Pesca

El equipo de “Documental Despiértame” en conjunto con su equipo de investigación ha producido un material audiovisual que explica en 5 minutos el fondo de la problemática ambiental-social que apunta como responsable a la Industria Salmonera.

Video - ¡Fuera salmoneras!

no_es_marea_roja_mobile_custom

"Lo que sucede actualmente en Chiloé trasciende lo episódico y uno puede vislumbrar sin temor a equivocarse que la rebelión chilota de mayo marcará un punto de inflexión en la historia política reciente del archipiélago. Es en este marco general movimental que uno puede argumentar al menos 5 razones por lo cual nada jamás será igual en Chiloé. La isla seguirá siendo isla, pero nunca más será isla política, toda vez que las movilizaciones han evidenciado."

De la marea roja a la marea humana o 5 razones del movimiento social de Chiloé

Pesca

“Los peces y mariscos y lobos marinos que en toneladas aparecen muertos en las playas de Chiloé nos muestran con un dramatismo extremo las consecuencias del modelo extractivista exportador que ha sometido toda la diversidad social y geográfica de Chile, la muerte múltiple de todo lo que exista en los territorios que aterriza y despoja, revelando la necesidad de modificar el actual modelo que, en la práctica, nos está llevando a la muerte de economías locales, ecosistemas, formas de vida múltiples, memorias y futuros que hoy están en nuestras manos como sociedad seguir pavimentando ese camino."

Despojo salmonero, resistencias insulares y el mensaje de los peces varados en las costas australes de Chiloé

varamientosmoluscoschiloé-1

"Invitamos a los investigadores científicos a abordar este problema con la seriedad que la sociedad espera de ellos.".

Chilotes a científicos: No aceptaremos que descarten nuestras dudas sin que haya evidencia científica

Pesca

En conversación con Resumen, el biólogo Héctor Kol se refirió a la crisis ambiental en la Región de los Lagos, a los sucesivos afloramientos de microalgas durante los últimos meses, señalando a la industria salmonera como responsable de la sobrecarga de nutrientes en el mar interior de Chiloé y Aysén, generando las condiciones propicias para afloramientos masivos, acusando a instituciones de la zona de permitir y alentar este desastre ambiental, tales como Sernapesca y Subpesca, la Armada de Chile y distintas municipalidades que trabajan en conjunto con la industria salmonera.

Chiloé: “El problema es la carga de nutrientes al mar desde la industria salmonera” - Biólogo Héctor Kol

chiloe

Para explicarse la actual crisis socio-ambiental en Chiloé hay que entender que un mismo efecto puede tener varias causas, que esa variedad de causas pueden retroalimentarse produciendo sinergias, causas gatillantes y latentes y que el complejo causal, a su vez, puede tener una causa común. Voy adelantar el final del cuento: los créditos de la catástrofe se los lleva principalmente el capitalismo global.

Ni el extractivismo ni la marea roja: el capitalismo global es la catástrofe de Chiloé