Chile

Transgénicos

Los semilleros transgénicos y convencionales figuran mezclados equívocamente en el estudio difundido por ODEPA hoy en su boletín abril 2014, sobre la temporada 2013/2014. A nivel oficial al Estado chileno le da lo mismo que se exporten semillas transgénicas o que se exporten semillas convencionales u orgánicas y tiene cero perspectiva respecto de los cambios que están ocurriendo en el mercado mundial, como por ejemplo, el rechazo de China al maíz transgénico, y su consiguiente devolución de millones de toneladas de maíz contaminado por transgénico el año pasado.

Chile: ODEPA no distingue peras de manzanas y mezcla transgénicos con cultivos convencionales

Biodiversidad

Paradójico que existan reservas de la biosfera declaradas, que hayan discursos en su honor, que se hable de la protección de ecosistemas, biodiversidad, bosques nativos y por otro lado el estado chileno da luz verde para que sectores empresariales emplacen atentatorios proyectos en esas zonas con diversos impactos y alteraciones, afectando todos los principios que supuestamente promueve la UNESCO.

Chile: ¿De qué sirve que existan reservas de la biosfera de la Unesco si están masacrando los territorios?

Soberanía alimentaria

"El hambre y la pobreza son dos grandes dilemas que todavía debe resolver la humanidad y está ampliamente demostrado que el modelo de producción y comercialización de alimentos en una agricultura de tipo industrial, de gran escala, basada en monocultivos de especies transgénicas y sustentada en la utilización de fertilizantes químicos y plaguicidas.. no sólo no ha resuelto el hambre y la probreza sino que ha profundizado estas problemáticas. Somos parte de la solución. Nuestro compromiso es contribuir a erradicar el hambre y la pobreza, construyendo la Soberanía Alimentaria de los pueblos."

Declaración de la Consulta de la sociedad civil hacia la 33° Conferencia Regional de la FAO

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La escasez hídrica que obligó al Estado a comprar camiones aljibe para abastecer con agua a zonas de la Isla de Chiloé y la tala ilegal de bosque nativo por parte de una empresa de propiedad de la Universidad de Harvard, han sido sucesos que llaman a preguntarse por los planes puestos en marcha en esta zona.

Chile: Plantaciones forestales se expanden a Chiloé

32d60af828de4b997e03c21273470ed0

 

La biodiversidad campesino-indígena como base de la Soberanía Alimentaria; nuevas amenazas a un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad / IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

Audio - Semillas: bases del sustento

Soberanía alimentaria

"Ratificamos los aportes políticos de la soberanía alimentaria como un principio. Valoramos y reconocemos los esfuerzos anteriores realizados a esta Conferencia, en cuyo proceso y desde la realización de la Conferencia Mundial sobre la alimentación realizada en Mali bajo el nombre de mujer Nyeleni, donde nuestras propuestas inciden en el reconocimiento de derechos para construir y socializar con un enfoque de género."

Declaración de la reunión de Mujeres de América Latina y El Caribe - IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria

Soberanía alimentaria

Nosotros, campesinas y campesinos, pescadoras y pescadores artesanales, pastoras y pastores, recolectoras y recolectores, indígenas, mujeres y jóvenes y otras organizaciones de la sociedad civil de todo América Latina y el Caribe denunciamos la apropiación de nuestros sistemas alimentarios y de subsistencia por parte de un sistema corporativo, que con la complicidad de gobiernos y organismos internacionales, busca convertir los alimentos en mercancías y especular con ellos, para obtener cuantiosas ganancias.

Declaración sobre la Biodiversidad para el Sustento: ¡Debemos detener ya la destrucción de las bases de nuestra subsistencia!

pesca

Hacia la IV Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria (mayo, Chile): diálogo con Cairo Laguna del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF).

Audio - Un ingrediente infaltable. Pescadores y trabajadores de la pesca, por la soberanía alimentaria