Chile

c2

El sábado 7 de mayo se realizó un nuevo Trafkintu en la localidad cordillerana de Curarrehue en la Región de la Araucanía, sector Pichi Kurarrewe.

Trafkintu en Curarrehue: Por la soberanía alimentaria y los ríos libres

escuela

"Llegamos desde nuestros territorios golpeados por el capitalismo, sin tierra, sin agua, sin semillas. Sin futuro en este sistema que nos obliga a emigrar o morir. Venimos, también, cargados de compromisos para defender nuestros territorios y esperanzas para vencer: está fresca en nuestra memoria el coraje y la tenacidad de la comunidad de Freirina que venció a Agrosuper. También otras múltiples resistencias y conquistas que cada una y uno de nosotros hemos vivido. Ahora vamos por más."

Chile: Declaración V Escuela Formación de la Juventud Campesina CONAPROCH

Solicitan medidas cautelares ante la CIDH por daño socio ambiental en Chiloé

Ante la catástrofe ecológica provocada en Chiloé, el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, representada en Chile por el Cacique Mayor Don Armando Llaitureo Manquemilla, presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con Sede en Washington, un petitorio de medidas cautelares en favor de las comunidades indígenas de la costa occidental de Chiloé.

Chile: Solicitan medidas cautelares ante la CIDH por daño socio ambiental en Chiloé

anamuri

"Este es el resultado de lo que para muchos fue una de las grandes inversiones más exitosas en nuestro país, pero para la región hoy significan estar abatida económicamente, el mar contaminado y una perdida irrecuperable de especies y variedades marina que por siglos alimentaron a los isleños y fueron fuente de trabajo de la pesca artesanal."

Chile - Comunicado ANAMURI: Todo cae por su peso: hoy la isla de Chiloé es un volcán en erupción

Por ANAMURI
salmoneras

"Una serie de factores naturales y otros de acciones deliberadas, fueron incubando las condiciones propicias para una bomba de tiempo que estalló hace unos meses, misma que no pudo ser posible sin la complicidad y las omisiones respectivas de las autoridades, más preocupadas de las cifras económicas y de productividad de la región."

Expertos coinciden: Salmoneras causaron proliferación de la Marea Roja y son responsables de lo que ocurre en Chiloé

Pueblos indígenas

Documental realizado por el canal Hispan TV, dentro de su serie “Esta es mi tierra”. A través de entrevistas e imágenes del territorio, el presente capítulo recorre los conflictos producidos en el Wallmapu por el avance del sector forestal sobre las comunidades, en el contexto de las políticas neoliberales impuestas en Chile desde mediados de la década de 1970.

Video - Documental “Esta es mi tierra: resistencia mapuche contra el modelo forestal”

panel

…si salen a la luz pública, la gente sabrá cuanto le van a afectar. TLC imponen la supremacía de las transnacionales por encima de los derechos humanos y la soberanía de los pueblos

TPP, TTIP, TLC: Tratados vampiro

1462401997

"Al respecto, queremos manifestar categóricamente: Chiloé es un territorio patrimonial indispensable para la vida, no un botadero. Por ello exigimos que las normas internacionales vinculantes al estado chileno relacionadas al respeto de las personas, al medio ambiente y particularmente a la seguridad marítima, se cumplan y se implementen de buena fe".

Chile: Movimiento territorios entrega amplio apoyo a movilizaciones en Chiloé y manifiesta repudio ante debacle salmonero