Chile

aguastgo

El desarrollo de la hidroelectricidad en Chile se remonta a 1897, con la construcción de la primera central en Chivilingo (Biobío), para iluminar minas de carbón. Hoy existen más de 70 pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, y 38 centrales de pasada y represas de mayor envergadura, de más de 40 y hasta 690 MW de potencia. El conjunto ha degradado y fragmentado en forma significativa los cortos ríos del centro-sur del país.

Aguas y neoliberalismo en Chile

bel2

"Resulta llamativo o extraño que una actividad que nacional e internacionalmente se ha auto-reconocido como sustentable, fundamentalmente a través de certificaciones de manejo forestal, tenga un nivel de oposición tan grande que necesite un resguardo armado de tal magnitud, muy lejos de los resultados que causaría una actividad sustentable tal como se entiende en la formalidad."

Chile: Forestales y razones bélicas: Cuando la “Sustentabilidad” requiere protección armada

TLC y Tratados de inversión

La eventual aprobación del Tratado TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso y su implementación podrían generar impactos negativos sobre los bienes naturales, el hábitat y medios de vida de comunidades indígenas, el medio ambiente y la salud humana en general, directamente derivados de la aplicación de su capítulo 20, sobre Medio Ambiente, y otros capítulos del Acuerdo.

Impactos previsibles del TPP sobre la naturaleza

Perfil-Encuentro-Plurinacional

“Denunciamos que esta fórmula de acoso al pueblo mapuche, liderada por el Ministro del Interior Jorge Burgos, solo pretende profundizar el extractivismo en el Wallmapu para lucrar con la tierra, el agua, el aire, los bienes comunes y la vida en general".

Chile: Movimiento denuncia estado de excepción de facto en Wallmapu a favor del saqueo extractivista

Semillas

Para lxs que venimos siguiendo el tema, basta abrir los diarios para reconocer el renovado embate de las corporaciones semilleras por obtener la modificación de la Ley de Semillas en función de sus intereses.

La Ruta de la Semilla

Geopolítica y militarismo

Informe presentado por el director general de Carabineros Bruno Villalobos ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados da cuenta del estado cada vez más militarizado que se vive en la Araucanía. Protección directa a grandes forestales y uso de armamento militar es parte de la estrategia de la policía en la zona.

Chile - Militarización en la Araucanía: Drones, aviones no tripulados y más de mil policías desplegados

f11

En libertad quedaron 6 comuneros Mapuces tras violento desalojo de empresa forestal. Reivindican territorio que data de 1825 .

Chile: En libertad quedaron 6 comuneros tras violento desalojo de empresa forestal

curacautin

"La explotación y el extractivismo de nuestras fuentes y reservas de aguas, de nuestras tierras y su vegetación natural así como de su componente espiritual nos tiene en grave riesgo, incluido a las sociedades no indígenas marginadas y vulneradas en sus derechos elementales".

Declaración de Curacautin: Por la defensa del Ixofillmogen