Chile

Semillas

Para lxs que venimos siguiendo el tema, basta abrir los diarios para reconocer el renovado embate de las corporaciones semilleras por obtener la modificación de la Ley de Semillas en función de sus intereses.

La Ruta de la Semilla

Geopolítica y militarismo

Informe presentado por el director general de Carabineros Bruno Villalobos ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados da cuenta del estado cada vez más militarizado que se vive en la Araucanía. Protección directa a grandes forestales y uso de armamento militar es parte de la estrategia de la policía en la zona.

Chile - Militarización en la Araucanía: Drones, aviones no tripulados y más de mil policías desplegados

f11

En libertad quedaron 6 comuneros Mapuces tras violento desalojo de empresa forestal. Reivindican territorio que data de 1825 .

Chile: En libertad quedaron 6 comuneros tras violento desalojo de empresa forestal

curacautin

"La explotación y el extractivismo de nuestras fuentes y reservas de aguas, de nuestras tierras y su vegetación natural así como de su componente espiritual nos tiene en grave riesgo, incluido a las sociedades no indígenas marginadas y vulneradas en sus derechos elementales".

Declaración de Curacautin: Por la defensa del Ixofillmogen

TLC y Tratados de inversión

“No se puede comparar beneficios de acceso al mercado con costos de soberanía, son incomparables”, señala Sebastián Ainzúa en relación a los supuestos beneficios que tendrían tratados como el TPP.

Audio - "Los nuevos tratados de libre comercio ya no tienen que ver con comercio"

foto-trawun

"Rechazamos enérgicamente esta construcción, y señalamos que no permitiremos que se construya el mencionado proyecto, puesto a que representa un atentado y usurpación de nuestro territorio ancestral mapuche, sostiene el comunicado de las comunidades Mapuches agrupadas".

Chile: Comunidades de Malleco rechazan aprobación de mega parque eólico en Ercilla

tpp

El posible ingreso de Chile al TPP (Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio) nos colocará frente a poderes prácticamente omnímodos en distintas áreas de nuestra vida que el empresariado transnacional busca mercantilizar completamente.

Chile: ¡Creemos firmemente que todavía podemos parar el TTP!

11203049_10207702607376111_8391179122406446752_n

"Esperamos con mucha expectativa este cierre definitivo y la obligada remediación, tanto del sitio de la mina como del sector del humedal dañado que aún puede ser recuperado".

Sobre la corporación que provocó el desastre ambiental del Humedal Valle Ancho (Chile) y su vínculo con Mendoza