Colombia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La interlocución con el gobierno seguirá, pero con la movilización", manifestó Marylén Serna, vocera del Congreso de los Pueblos que participó de la reunión en el Palacio Nariño con el Presidente de la República. El Paro anunciado no será sólo campesino: involucra a diversos sectores sociales y cuenta con amplios apoyos políticos.

Colombia: El Paro Nacional Agrario y Popular tiene fecha tras reunión con el presidente Santos: 1 de mayo

El derecho de los pueblos indígenas al territorio

"Este material, se centra, como su nombre lo indica, en el derecho al territorio de las comunidades indígenas, un derecho que ha sido identificado como fundamental para estos pueblos y precisamente uno de los más afectados, -antes y ahora-, tanto por su significado y la importancia que tiene como por su relación de conexidad con otros derechos."

El derecho de los pueblos indígenas al territorio: herramientas para el diálogo de saberes

Por ILSA
Petróleo

Esta es la consigna que une a las comunidades rurales y urbanas por la defensa de la cuenca hidrográfica partera del río Las Ceibas, única fuente hídrica de agua potable para el consumo de la población de la ciudad de Neiva tanto de la cabecera municipal como de las zonas rurales, ante la amenaza de exploración y explotación petrolera por parte de la compañía Alange Energy Corp, filial de la multinacional canadiense Pacific Rubiales.

Colombia: “Las Ceibas no se explota, porque en Neiva el agua se agota”

Agua

Guadalajara de Buga, 11 y 12 de Abril de 2014: "A través de años de trabajo comunitario en torno a la gestión del agua y de recoger el diagnóstico de los diferentes actores, organizaciones y de la academia, hemos llegado a las siguientes conclusiones."

Colombia: Declaratoria del VIII Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Reconociéndonos como tejedoras del cambio, nos comprometemos a continuar construyendo la soberanía alimentaria y la autonomía, a defender el derecho a la alimentación, a la vida y al agua salvaguardando la integridad de las semillas ancestrales, legado para el presente y el futuro de la humanidad..."

Colombia: Declaración de Zapatoca

Geopolítica y militarismo

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones Energéticos, Mineros y Viales.

Colombia: militarización al servicio del extractivismo

dsc08839_-_copia

Crónica y fotoreportaje de la tragedia ambiental en Casanare, Colombia, donde la extracción petrolera ahuyentó el agua de las comunidades.

Extracción petrolera en Colombia: Tragedia anunciada

Panfleto-amenaza-Cabildos-Aguilas-Negras-218x300

"Reiteramos la exigencia de respeto por el ejercicio de gobernabilidad en los territorios indígenas y el control territorial, el no involucramiento ni señalamiento de las autoridades tradicionales, la guardia indígena y comunidades con los grupos armados... Convocamos a fortalecer las acciones de resistencia pacífica y control territorial en todas las comunidades indígenas y a estar atentos para respaldar y acompañar las determinaciones y acciones adelantas desde las autoridades tradicionales en los diferentes territorios."

Colombia: Los grupos armados le sirven al mismo modelo dominante que despoja a los pueblos originarios

Por ACIN