Colombia

Soberanía alimentaria

Se inicia este lunes Asamblea continental de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en Bogotá, Colombia

Audio – Soberanía alimentaria: Alianza para avanzar

Minería

La opción del No obtuvo 2.971 votos y sólo 24 afirmativos en la consulta popular que se desarrolló este domingo en Piedras para evaluar si los pobladores estaban o no de acuerdo con las actividades mineras a gran escala en esta población.

Colombia: ganó el NO en Piedras en consulta popular sobre proyecto de Anglogold Ashanti

Congreso-CRIC-20

"Las reflexiones que se hacen los indígenas del Cauca, marcan el rumbo del camino de los indígenas colombianos, que hoy no quieren saber nada de minería, ni siquiera de Consulta Previa, a pesar de ser esta una herramienta que les concede el derecho internacional, quieren revisar su experiencia de participación política."

Congreso del CRIC: ¿Un nuevo rumbo del Movimiento indígena colombiano?

Soberanía alimentaria

Del 5 al 11 de agosto Bogotá será sede de la Jornada Internacional de lucha, debate y construcción a favor de la Soberanía Alimentaria, este espacio será inaugurado con la Asamblea Constitutiva de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, antes llamado Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria, CIP.

Colombia será sede de la Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria

Minería

El gobierno ha decidido reabrir la ventanilla minera a nuevas solicitudes de concesión, no obstante las advertencias de la Contraloría que a través de un sólido estudio develó los grandes riesgos económicos, sociales y ambientales que se ciernen sobre el país si el gobierno no replantea su política minera.

Una amenaza: La apertura de la ventanilla minera

Minería

Los voceros de las grandes compañías han intentado desviar el debate sobre el tamaño, la duración y los costos reales del daño ambiental resultante de la gran minería. ¿Quién responderá por el agua contaminada a perpetuidad?

Colombia: Megaminería y daños ambientales: deuda a perpetuidad

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El gobierno nacional continúa sin resolver la crisis del Catatumbo, los gestos del campesinado, como el desbloqueo de Ocaña, no han tenido respuesta gubernamental más allá de las declaraciones públicas de supuesta buena voluntad, sin embargo no hay ningún indicador que sirva para generar confianza y pensar que el gobierno tenga voluntad real de llegar acuerdos que empiecen a solucionar la crisis social y económica del Catatumbo.

Colombia: Asociación Campesina del Catatumbo hace llamado a movilización nacional de organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y populares

Corporaciones

Un estudio financiado por la organización humanitaria británica Oxfam advierte que la multinacional de cereales acaparó tierras en Vichada que les compró, a través de múltiples sociedades anónimas, a campesinos beneficiarios de baldíos estatales.

Colombia: Cuestionan 52 mil hectáreas de multinacional Cargill