Colombia

Minería

El Concejo Municipal de Támesis- Antioquia logró el pasado viernes 31 de agosto una importante y trascendental decisión. Por unanimidad se aprobó el Acuerdo Municipal 009 de 2012 que declara como zona de protección especial todo el territorio tamesino y prohíbe la exploración y explotación minera de metales.

Colombia: importante decisión normativa para proteger el territorio en Támesis-antioquia

Tierra, territorio y bienes comunes

Pedido de apoyo para la comunidad charaleña, que lleva varios años de lucha frente a la violación al Esquema de Ordenamiento Territorial y a las afectaciones a las microcuencas de la Sanguina y La Potrera por la instalación de avícolas.

Colombia: respaldo a la Sociedad Charaleña en la defensa de sus territorios de agua

Acaparamiento de tierras

"Esta sentencia de la Corte repercutirá sobre la política del Estado que promueve la extranjerización y compra de tierras por grandes inversionistas, especialmente en la altillanura colombiana."

Colombia: Trascendental fallo de la Corte Constitucional

Primer encuentro de mujeres Cordinador Nacional Agrario - CNA

"Nuestra lucha es por la defensa y permanencia en el territorio, por la construcción del buen vivir en el mismo, la lucha por la liberación de nuestro pueblo que está impregnado de fuerza de mujer rural, luchadora incansable por la vida."

Colombia: Primer encuentro de mujeres Coordinador Nacional Agrario - CNA

Por CNA
Megaproyectos

"La Contraloría ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal ante un presunto daño patrimonial. La decisión pretende establecer si hubo irregularidades en el trámite de la licencia, así como el impacto social, ambiental y económico que surgió dentro de la expedición de la misma."

Colombia: Contraloría confirma irregularidades en el proceso de licencia ambiental y detrimento patrimonial denunciados por Asoquimbo

TLC y Tratados de inversión

Defendemos unas relaciones comerciales basadas en la complementariedad y el desarrollo inclusivo de las regiones desde un enfoque de derechos; creemos que el Tratado de Libre Comercio negociado por la UE con Perú y Colombia, y propuesto para Ecuador y Bolivia, va en una dirección contraria.

Decidiendo nuestro futuro: ¡No al tratado de libre comercio con la UE!

Por Recalca
Acaparamiento de tierras

En un fallo de gran trascendencia, la Corte Constitucional de Colombia acaba de fallar en contra de un cambio en la legislación que habría permitido nuevas formas de concentración y acaparamiento de tierras en ese país.

Colombia: Un fallo de la Corte frenó en seco modelo de desarrollo agrícola de Santos