Colombia

Tierra, territorio y bienes comunes

"Colombia es el segundo país en el mundo, luego de Sudan, por el número de desplazados internos. El desplazamiento de campesinos, indígenas y afro-colombianos no ha sido solamente un efecto colateral del conflicto, sino un objetivo en sí de la guerra."

Una auténtica contrareforma agraria en Colombia

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- alerta que Radio Pa'yumat, “la voz del Pueblo Nasa” continúa en riesgo no sólo por las acciones indiscriminadas de los actores armados legales e ilegales, sino también por la presión del gobierno, que desde el Ministerio de Comunicaciones ha congelado algunas cuentas de la ACIN por falta de pago del espectro electromagnético.

Colombia: la voz del Pueblo Nasa sigue en riesgo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Comenzó el X Congreso de FENSUAGRO- la Federación Agraria de la CUT en Colombia, que se propone tomar la vanguardia para recuperar la movilización social, en alianza con el movimiento indígena, negro y estudiantil para construir una nueva sociedad, más justa y equitativa".

Colombia: Congreso campesino en Bogotá

Transgénicos

"Esta declaración es un importante ejercicio de soberanía, autonomía y control territorial del pueblo embera chami, y es un paso más hacia la construcción de un modelo de agricultura sustentable, que proteja los recursos naturales, la biodiversidad y la soberanía alimentaria."

Colombia. el Resguardo indígena de Cañamono y Lomaprieta declara su territorio libre de transgénicos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Reunidos en el Municipio de Sevilla las comunidades afectadas por las plantaciones de pino y eucalipto, entre estas Las Brisas, Cumbarco, Calamar de Sevilla, Dagua, El Hormiguero, Tenjo, Calarca, Cauca, Manizales, y organizaciones sociales y ambientalistas, realizamos el primer cabildo por la vida y contra los desiertos verdes."

Colombia: declaración del primer Cabildo Abierto por la vida y contra los desiertos verdes

Tierra, territorio y bienes comunes

A través de su historia, Colombia ha mantenido un agudo conflicto agrario con implicaciones en los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales del país. La cuestión agraria ha estado en el centro del histórico conflicto político armado colombiano. No hay duda, el conflicto ha estado atravesado por la disputa por la tierra.

La cuestión agraria en Colombia

Corresponsales campesinos de las veredas Alto San Juan y Alto Cañabraval, de San Pablo (sur de Bolívar), informan que hoy jueves 19 de noviembre al mediodía, tras el sobrevuelo de cinco helicópteros de la Policía, varias avionetas rociaron veneno (presumiblemente glifosato) sobre esta zona, donde existen algunos cocales, pero también selvas, potreros, viviendas y cultivos de comida

Colombia: policía envenena campos en San Pablo (sur de Bolívar)

Pueblos indígenas

Solidaricémonos con el justo reclamo de los pueblos indígenas ante la inminente la implementación de tres proyectos inconsultos dentro de su territorio: explotación minera por la empresa Gold Plata Corporation, el proyecto de interconexión eléctrica de ESP-ISA y la construcción de la carretera Titumate-Balboa-San Miguel- Acandí. No permitamos que les sea negado su legítimo derecho a la consulta previa.

Pueblo indígena Embera condenado a la extinción por autoridades colombianas