Colombia

Pueblos indígenas

En las retinas de millones de colombianos persisten las imágenes de decenas de miles de indígenas marchando por las carreteras de Colombia, desde el Cauca y todos los resguardos del país. La Minga es el personaje 2008, la propuesta indígena, difundida en decenas de documentos, trasciende sus territorios, su Pacha Mama.

Colombia: Minga, el personaje del año 2008

Efectivos del Ejército de Colombia asesinaron esta mañana Edwin Legarda, luego de disparar contra la camioneta que conducía en el departamento de Cauca. Legarda es la pareja de la líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aida Quilcué

Ejército colombiano asesina a esposo de líder indígena en el Cauca

Soberanía alimentaria

"Procedentes de todos los rincones del país, asistimos con nuestras semillas tradicionales, alimentos, conocimientos y saberes ancestrales, a reflexionar sobre la crisis alimentaria mundial que amenaza nuestras regiones, territorios colectivos, identidad, cultura, usos y costumbres..."

Declaración del Encuentro "Crisis alimentaria en Colombia, acciones sociales para la defensa de la soberanía y autonomía alimentaria"

Geopolítica y militarismo

Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado a la comunidad internacional para demostrar su solidaridad ante el agravamiento de la situación que viven las organizaciones sociales y los defensores de los derechos humanos en Colombia, y ante su valiente resistencia frente al neoliberalismo.

Colombia: ¡No estás sola!

Con la unión de varias asociaciones de pescadores artesanales se ha conformado la Federación Colombiana de Pescadores Artesanales (FECOLPESCAR). El objetivo que se plantea la institución consiste en integrar y defender los derechos individuales y colectivos de los pescadores artesanales de Colombia, incluyendo los pertenecientes a las comunidades afro-colombianas

Pescadores Artesanales colombianos se unen para defender sus derechos

En la agricultura de Colombia hay una gran crisis aún oculta la avanzada edad de los campesinos, pero hay algo peor, las transnacionales y el gobierno desean el vaciamiento del agro, y promueven todo tipo de políticas para que los jóvenes emigren a la ciudad.

El actual modelo agrícola en Colombia: ¿para qué y para quién?

Por Alexander Galindo Murcia

Aunque es claro lo dañino que es el TLC con Estados Unidos para Colombia, el presidente Álvaro Uribe insiste en ampliar las ataduras del país al “libre comercio”, esta vez con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). El mundo atraviesa la peor crisis de su historia, como consecuencia de la globalización neoliberal, y Uribe insiste en que la salvación del país consiste en aferrarse a ella.

Los demás TLC también son contrarios al interés de Colombia

Ningún ciudadano sensato podría oponerse al avance científico y tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas y detener la crisis ambiental que sufre el planeta. Sin embargo, no es gratuito que a nivel mundial venga creciendo cada vez con más fuerza los cuestionamientos sobre los supuestos beneficios económicos y ambientales de la producción de agro-combustibles, desde las críticas por convertir grandes extensiones de áreas cultivables y selvas en monocultivos de palma de aceite para producir agro-diesel y caña de azúcar para producir etanol, hasta las denigrantes condiciones humanas que viven los agricultores y trabajadores de los países pobres del Sur.

El agro-diesel en Colombia: negocio de pocos, miseria para muchos