Colombia

Imagen central: Las colonias menonitas salieron de México hacia Perú y Bolivia, en 2016 llegaron a la Orinoquía de Colombia. Foto: Rutas del Conflicto.
  • Los menonitas de Puerto Gaitán, Meta, han acumulado al menos 38 mil hectáreas desde su llegada al país. La Agencia Nacional de Tierras recuperó 7 mil y espera seguir investigando el origen de estos predios.

Colombia: baldíos ocupados por la colonia menonita de los Llanos Orientales vuelven a la Nación

Mosaicos de conservación, una pieza clave para cuidar la biodiversidad de Colombia

Hay dos enfoques que se han visto como antagónicos para la conservación de la biodiversidad: las áreas protegidas y las áreas para la producción de alimentos. Los mosaicos de conservación plantean una alternativa en la que ambas visiones se complementan.

Mosaicos de conservación, una pieza clave para cuidar la biodiversidad de Colombia

Colombia. Construimos ocho territorios campesinos y queremos 20 más

El camino de las autonomías está siendo transitado por varios pueblos originarios, desde México hasta Wall Mapu, incluyendo pueblos amazónicos, desde hace por lo menos 30 años cuando el alzamiento del EZLN. Luego fueron los pueblos negros, con sus quilombos y palenques en Brasil y Colombia. Ahora vienen los “territorios campesinos agroecológicos” de la mano del Coordinador Nacional Agrario (CNA) de Colombia.

Colombia. Construimos ocho territorios campesinos y queremos 20 más

Agencia Nacional de Tierras entregó títulos de tierras a magdalenenses . Tom Báez

En este espacio la Agencia Nacional de Tierras entregó títulos de tierras a siete familias de cuatro municipios del departamento y escuchó a las organizaciones campesinas.

Campesinos del Magdalena conformaron el Comité Regional de Reforma Agraria

Colombia: juez suspende proyecto de carbono hecho a espaldas de la comunidad
  • La justicia colombiana dio la razón a un grupo de indígenas que interpusieron un recurso legal contra un proyecto de bonos de carbono en su territorio.
  • Tras sus denuncias de que la iniciativa ambiental se ha hecho de espaldas a la comunidad, un juez ordenó la suspensión del proyecto y, a sus promotores, rendir cuentas sobre los recursos que han recibido.

Colombia: juez suspende proyecto de carbono hecho a espaldas de la comunidad

Motivos para movilizarnos como Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Para los Pueblos Indígenas, la Reforma Agraria implica la implementación de los derechos de la Madre Tierra y de sus habitantes.Para los Pueblos Indígenas, la ReformaAgraria implica la implementación de los derechos de la Madre Tierra y de sus habitantes.Colombia es una sola Nación multicolor con una riqueza diversa invaluable e invisibilizada ante el mundo.

Motivos para movilizarnos como Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Por ONIC
EFE

El proyecto garantizaría procesos de participación para las comunidades campesinas y étnicas del país. Desde varios sectores se creció el llamado a la protesta a través de una norma.

Reforma agraria: así es el decreto que propone el Gobierno para impulsarla

Los desafíos para consolidar una reforma agraria en Colombia
Opiniones de actualidadLos desafíos para consolidar una reforma agraria en ColombiaEn síntesis, para que el proceso inicial de reforma agraria sea exitoso, el Gobierno nacional debe diseñar y ejecutar un plan de comercialización agrícola mixto, que por un lado le permita cubrir una parte de la producción faltante en la demanda nacional, y por otra parte pueda aprovechar las oportunidades y ventajas de comercialización de productos agrícolas en otros mercados, todo ello para asegurar unos adecuados márgenes de utilidad a los campesinos como incentivo al desarrollo de su labor agrícola. Cristian Camilo Barrera Silva

Los desafíos para consolidar una reforma agraria en Colombia