Colombia

Hidroituango

El proyecto hidroeléctrico es la obra de infraestructura más grande que se ejecuta actualmente en Colombia. Desde mediados de abril, miles de personas viven con angustia y miedo sufriendo la emergencia ecológica por fallas estructurales de la construcción.

Colombia: Graves fallas técnicas en Hidroituango provocan derrumbes e inundaciones por el desborde del río Cauca en Antioquia

Hidroituango

"Exigimos, que se evacue el agua represada de manera controlada y segura con carácter URGENTE y se realice un plan de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la zona de influencia del megaproyecto. Se suspenda el llenado hasta tanto no se garantice que no quedan más cuerpos en la zona de afectación".

Colombia: Organismos de control deben pronunciarse sobre la tragedia social y ambiental que impuso Hidroituango

Hidroituango

Ambos fueron asesinados en menos de una semana en el corregimiento de Puerto Valdivia, en la zona de influencia del megaproyecto hidroeléctrico. Las autoridades no han esclarecido los motivos ni los autores de estos crímenes.

Colombia: La muerte de Hugo y Luis, dos líderes que se enfrentaban a Hidroituango

colombia

Unos 1.200 campesinos han sido evacuados en el noroeste de Colombia ante la emergencia desatada por la crecida del río que alimenta el proyecto hidroeléctrico más grande del país.

Mil evacuados por emergencia en la mayor hidroeléctrica de Colombia

Por AFP
fensuagro-mujeres-e1526060685615-765x265

"Las mujeres campesinas y trabajadoras presentes manifestamos nuestras disposición a continuar aportando en la construcción de la paz con justicia social, a partir de la cualificación, el crecimiento organizativo y la necesaria articulación para la unidad y la lucha, porque estamos convencidas que la crisis social y humanitaria producto de la sistematicidad de la guerra impuesta por el intereses del capital ... solo podrá ser resuelto afianzando nuestra participación, lucha constante y resistencia por permanecer y defender el territorio y la cultura."

Colombia: Declaración II Escuela Nacional de Mujeres Fensuagristas “Sembrando rebeldía y resistencia en la lucha de los pueblos”

Salud

"Todos los pescadores vivíamos del pescado, de Barranquilla nos mandaban a vivir gente de Ciénaga porque el ambiente era diferente. Hoy en día de aquí los manda para otro lado, por el tema de la contaminación".

Video - Colombia: Rastros del carbón

ramón

Ramón Ascué Calix, destacado en los procesos de defensa y liberación de tierras, fue asesinado por sicarios en pleno casco urbano de Corinto (Cauca).

Nuevamente asesinan a líder indígena en Colombia

Tierra, territorio y bienes comunes

Drummond, la segunda productora - exportadora de carbón en Colombia después de Cerrejón es también una de las mayores pruebas para la locomotora minera que Juan Manuel Santos anunció cuando llegó a la presidencia en 2010.

Video - El Legado de la Drummond en Colombia