Colombia

ramón

Ramón Ascué Calix, destacado en los procesos de defensa y liberación de tierras, fue asesinado por sicarios en pleno casco urbano de Corinto (Cauca).

Nuevamente asesinan a líder indígena en Colombia

Tierra, territorio y bienes comunes

Drummond, la segunda productora - exportadora de carbón en Colombia después de Cerrejón es también una de las mayores pruebas para la locomotora minera que Juan Manuel Santos anunció cuando llegó a la presidencia en 2010.

Video - El Legado de la Drummond en Colombia

resistir

“'Resistir no es aguantar' es un llamado a quebrar ese impulso domeñado del aguante, una invitación que le hace frente a esos valores que hemos incubado como verdades absolutas. De la lección de Francia podemos aprender que resistir es asumir, de manera colectiva, las luchas históricas de los pueblos subordinados históricamente"

Resistir no es (sólo) aguantar

Extractivismo

"El Gobierno Nacional, la Anglo Gold Ashanti, la I´m Gold, la Solvista Gold y las empresas energéticas desconocen nuestras propuestas de Paz, se burlan de la autonomía territorial, desconocen el derecho a la participación social y nos condenan a vivir en la exclusión y la violencia, vulnerando permanentemente nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales".

Colombia: Comunicado Cinturón Occidental Ambiental COA Frente a las acciones de AngloGold Ashanti en el territorio

Extractivismo

El departamento del César se convertiría en uno de los mayores centros de explotación. La bahía de Santa Marta, en su punto de embarque hacia el resto del mundo. Veamos que paso décadas más tarde.

Video - El carbón de Colombia ¿Quién gana, quién pierde?

Minería

#EnLaRutaDelCarbón | Este mineral posicionó a Colombia como el primer productor de América Latina y le ha traído enormes riquezas, que contrastan con el cúmulo de necesidades y pobreza en las regiones explotadas.

Video - Colombia: Lo que le ha dejado al país tres décadas de explotación de carbón a gran escala

III_Encuentro-Ambiental-Colombia-350x258

"Invitamos a todo el pueblo colombiano a fortalecer las acciones de defensa del territorio, el agua, nuestra biodiversidad y la responsabilidad con las generaciones futuras. El contexto electoral debe llamarnos a tomar posturas activas y críticas e informar a nuestras comunidades sobre las propuestas de los candidatos y exigir alternativas al extractivismo que signifiquen oportunidades de construir una economía distinta, equitativa, justa y diversa."

Colombia. Declaratoria del III Encuentro del Movimiento Nacional Ambiental

maria del carmen

María del Carmen era presidenta de la Junta de Acción Comunal en la vereda Caño Rico, en Arauquita. Se dedicaba a la defensa del territorio, del medio ambiente y de derechos humanos.

Colombia - María del Carmen Moreno: la lideresa asesinada que se oponía a la expansión petrolera