Colombia

libre de mineria

Con 14 votos a favor, la plenaria del Concejo de Ibagué aprobó el Proyecto de Acuerdo.Se trata del Acuerdo número 012 “Por medio del cual se dictan medidas para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Ibagué y se dictan otras disposiciones”.

Ibagué, primera ciudad capital de Colombia en prohibir la minería contaminante

agroecologia1

Un diplomado de la Universidad Nacional busca acercar esta ciencia ambiental a todos los ciudadanos. Este conocimiento podría solucionar los problemas estructurales de la ruralidad colombiana.

Colombia: “La agroecología busca cambiar la pobreza y la inequidad en el campo”. Entrevista con la bióloga Cindy Córdoba

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Vía Campesina Internacional forma parte del conjunto de garantes del cumplimiento de los Acuerdos de Paz entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y en ese sentido la construcción de la paz más allá del silencio de los fusiles fue tema en la VII Conferencia Internacional de esta articulación global campesina.

Audio - Ecos de la 7ConfLVC – Programa 13: Campesinos y campesinas, "artesanos y artesanas de la Paz"

QUIMBO

"Asoquimbo solicita públicamente a las autoridades competentes, que se informe cuál ha sido su actuación frente a la ilegalidad de reubicación de las familias de asentamiento en el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo".

Colombia: EMGESA y el "volteo de tierras" en el Quimbo

7d15abe6213b9e29ccb9bb6d04f6143e_0-770x400-620x400

Campesinos del corregimiento del Carmelo, en el municipio de Cajibio, Cauca, denunciaron que, pese a que se han acogido a los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito y firmaron actas comprometiéndose, la Fuerza Pública viene realizando erradicaciones de cultivo forzadas. La última se hizo el pasado 25 de julio en una operación en conjunto entre el Ejército y el ESMAD.

Colombia: Ejército continúa haciendo erradicación forzada en el Cauca

Semillas

Voceros de la Coordinación Campesina Valle del Cauca y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca aseguran que toda la población colombiana está invitada a esta gran fiesta popular.

Colombia: Convocan XII Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Se ha hecho una entrega de una carta al gobierno colombiano "con el objeto de exigir el respeto a la voz de las comunidades y los diferentes movimientos socio-ambientales que han implementado consultas populares contra proyectos extractivos en su territorio".

Organizaciones internacionales y colombianas de derechos humanos piden al gobierno colombiano respetar el resultado de las consultas populares

territorio cauca colombia

Producto de un esfuerzo colectivo basado en el aprender haciendo como práctica transformadora, la generación de capacidades para el desarrollo de investigaciones locales que apunten a reflexionar sobre los conflictos territoriales, la generación de alternativas que resuelvan problemas concretos, la demostración con el ejemplo y la réplica desde las fincas tradicionales, los patios productivos y las familias, como una manera posible para promover la defensa del territorio afro en el norte del Cauca.

Cartilla "Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca"