Colombia

La Paz te toca. Análisis del proceso de Paz que vive Colombia

Después de los resultados del plebiscito en Colombia, los caminos del proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) variaron. Se iniciaron las negaciones de una nueva versión del acuerdo y el Congreso colombiano los aprobó este miércoles 30 de noviembre de 2016.

Audio - La Paz te toca. Análisis del proceso de Paz que vive Colombia

Por ALER
lucha campesina

Para entender lo que está pasando con los acuerdos de paz, es necesario identificar el poder político enorme que tienen en Colombia los acaparadores de tierra. Sin entender el problema del latifundio y la concentración de la propiedad de la tierra no se puede entender nada de lo que ha pasado en el país los últimos 80 años.

Colombia: Quieren “gazificar” la paz

Extractivismo

"Llamamos al pueblo colombiano para que desde las veredas, los barrios, las universidades, los resguardos, los territorios colectivos y los territorios campesinos, avancemos en la movilización y la unidad a través de la conformación de un bloque popular y una agenda social en defensa de los territorios, contra el modelo dominante, la búsqueda de una paz con justicia social y vida digna, y la construcción de poder popular".

Colombia: Declaración Política de la Cumbre Nacional de Paz Campesina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El Secretariado de las Farc instó al presidente a ponerle punto final a este exterminio de inocentes implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad.".

Indignación en Colombia por ola de crímenes contra líderes campesinos y populares

basta de genocidio a campesinos colombianos

"La CLOC VC denuncia la grave situación por la que están pasando los campesinos colombianos frente al genocidio perpetrado por fuerzas oscuras que están al servicio de las grandes transnacionales minero energéticas, ganaderos y terratenientes".

La CLOC LVC denuncia ante el gobierno colombiano y comunica a la sociedad en general el genocidio de militantes de organizaciones sociales por parte de paramilitares

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Continúan los asesinatos, detenciones, desapariciones, judicializaciones, amenazas, seguimientos, persecución y torturas, contra dirigentes de FENSUAGRO y otras organizaciones hermanas, gremiales y políticas.

Colombia: Denuncia sobre el asesinato de líderes campesinos pertenecientes a FENSUAGRO

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Campesinos cocaleros de los municipios Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta del departamento Córdoba se reunieron los pasados 9 y 10 de noviembre en el casco urbano de Montelíbano para conformar la Coordinadora departamental de cultivadores de hoja de coca.

Colombia: Lanzamiento de la Coordinadora de cultivadores de coca, marihuana y amapola del sur de Córdoba