Colombia

Acaparamiento de tierras

El empate en la votación dejó el futuro de esta ley que amenaza la producción campesina en manos de un conjuez que no da tranquilidad.

Colombia: ¿Qué busca la Corte Constitucional con el conjuez que nombró para desempatar la votación de las Zidres?

Feminismo y luchas de las Mujeres

Las mujeres de las Zonas de Reserva Campesina reiteramos nuestro compromiso con la construcción de paz con justicia social y manifestamos nuestra disposición e interés en participar de la implementación y la veeduría del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. ¡Las Zonas de Reserva Campesina tienen rostro, manos y sueños de mujer! ¡Somos Zonas de Reserva Campesina, somos una iniciativa agraria de paz!

Colombia: Mujeres de las zonas de reserva campesina en defensa del acuerdo de paz

Tierras en manos de mujeres

La historia de la mujer rural colombiana ha estado marcada por la desigualdad y la discriminación. Ellas han recibido la peor parte en la guerra y han estado sometidas al dolor sin reparación. Ahora ven una esperanza con los acuerdos de paz, pues allí están plasmadas la mayoría de sus necesidades.

Tierras en manos de mujeres

La Escuela del Agua. Cartilla metodológica

"El presente documento es el resultado de nuestro proceso de aprendizaje con comunidades, organizaciones y movimientos que siguen luchando por el agua como un bien común. Nuestro camino pedagógico parte de la premisa que la construcción de conocimiento no se realiza en la absoluta soledad, sino en el diálogo abierto y honesto con compañeras y compañeros que dé lugar a acciones transformadoras."

La Escuela del Agua. Cartilla metodológica

La guerra contra las gallinas criollas en Santander

"Bertina lidera en la organización a la que pertenece, la defensa, cuidado, promoción y multiplicación de las gallinas criollas. Aprendió de sus abuelos y enseña a sus nietas, nietos y a las otras personas que hacen parte de Ammucale - la Asociación de Mujeres Campesinas de Lebrija-, una organización que lleva dos décadas trabajando en torno al mejoramiento de las condiciones de las mujeres del campo en Lebrija"

Colombia - Experiencias locales: La guerra contra las gallinas criollas en Santander

Movimientos campesinos

"La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular informa a la opinión pública local, nacional e internacional que ha sido suspendida la negociación del pliego único en el marco de la Mesa Única Nacional, esto por los continuos hechos de dilación, jurídica, económica y la falta de voluntad política para cumplir los acuerdos firmados desde el año 2014".

Colombia: Se suspende Mesa Única Nacional de negociación con la Cumbre Agraria

Movimientos campesinos

"Las comunidades que se están viendo afectadas y amenazadas por este accionar represivo procedieron a realizar un asentamiento campesino de manera pacífica en el lugar de los hechos, buscando una salida política concertada para esta problemática social".

Colombia: Gobierno Nacional amenaza con erradicar violentamente cultivos de coca en Catatumbo