Costa Rica

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde hace décadas los Pueblos Indígenas de Costa Rica, vienen dando una lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Quienes luchan por estos derechos, son perseguidos, criminalizados y reprimidos, tanto que en algunos territorios los NO Indígenas controlan casi el 40% de las tierras, de manera ilegal y en total impunidad.

Costa Rica: ¡Libertad a Sergio Rojas Ortiz, dirigente de la Comunidad Bribri de Salitre!

afiche-red-300x194

Este próximo 21 de octubre, más de un centenar de mujeres de la Red de Mujeres Rurales se reunirán para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en la ciudad de Heredia, capital de la provincia de mismo nombre, en Costa Rica.

Mujeres Rurales costarricenses de cara a su Encuentro Nacional

Tierra, territorio y bienes comunes

Organizaciones ecologistas y la comunidad demandan para el diálogo: Retirar de la Asamblea Legislativa los proyectos de contingencia y de explotación geotérmica en Parques Nacionales, eliminar privilegios legales y financieros para generadores privados así como también que se retire Repeto del Ice y empresas privadas de las comunidades.

Costa Rica: Organizaciones ecologistas y comunidades declaran moratoria civil y ciudadana de hidroeléctricas

Por Info 7
Minería

Comunicado de prensa para la comunidad nacional o internacional, con motivo "que a partir de este mes hasta diciembre se realizarán los juicios contra algunas personas implicadas en el Proyecto Minero Crucitas".

Costa Rica: Posición de la "Coordinadora Ni Una Sola Mina" sobre impunidad hacia responsables del Proyecto Minero Crucitas

Transgénicos

Autorizar transgénicos viola los derechos de las personas.Costa Rica da un gran paso adelante contra los transgénicos, que muchos esperan será un ejemplo para otros países. La Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, con su voto de fecha 10 de septiembre de 2014 ha decidido que la manera en que se les concede permiso para autorizar los transgénicos es Inconstitucional y viola los derechos de los ciudadanos costarricenses.

Costa Rica declara inconstitucional la aprobación de transgénicos

noredd

"Estas selvas no tienen precio". El pasado viernes 29 de agosto alrededor de 300 indígenas bribri se reunieron para fortalecer la resistencia en contra del proyecto Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques conocido como REDD+.

Audio - Costa Rica: Comunidades bribris manifiestan su rechazo a REDD+ ante autoridades estatales

oja-estafa1

"Dice la gente: por qué pagan por algo que hemos hecho por siglos, de dónde sale el dinero, qué están comprando. Lo que los lleva a una contundente conclusión: un certificado que afirma que en este territorio se cuida el bosque. Pero ese certificado se compra y se vende, e incluso puede subir o bajar de precio, y lo más grave: tener tal certificado le permite a alguien seguir contaminando en otro lugar."

Costa Rica, territorio bribri. La estafa de REDD plus y la resistencia contra el despojo transnacional

Pueblos indígenas

El pasado viernes 29 de agosto alrededor de 300 indígenas bribri se reunieron para fortalecer la resistencia en contra del proyecto Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques conocido como REDD+. Pobladoras y pobladores manifestaron a lo unísono “ya basta, no queremos REDD+ en nuestro territorio” ante representantes del Ministerio de Ambiente Energía y Mares (MINAE).

Estas selvas no tienen precio: Comunidades bribris manifiestan su rechazo a REDD+ ante autoridades estatales