Cuba

cuba1

"El proceso agrario cubano ha sido parte sustancial de la Revolución y al mismo tiempo, uno de sus ejes fundamentales en el horizonte de la construcción del socialismo. Este proceso, por supuesto, no ha estado exento de contradicciones y desafíos. Sin embargo, en el actual momento de la violenta expansión global del capital por la vía del despojo de tierras y territorios, del cual podemos ser testigos a lo largo y ancho de nuestra América, el proceso agrario de la Revolución cubana adquiere una renovada vigencia en la lucha de los pueblos por su dignidad y emancipación."

Cuba - La Reforma Agraria en la Revolución: justicia para los campesinos en la construcción del socialismo

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Paradigma de luchadora Berta Cáceres. Gustavo Castro, testigo de su asesinato en marzo de 2016 y su hija "Bertita" dieron sus testimonios en encuentro celebrado en La Habana.

Videos - Berta Cáceres: Encuentro de Paradigmas Emancipatorios la recuerda e interpreta, en Cuba

Buscan en La Habana nuevos paradigmas emancipatorios

Desde este martes y hasta el próximo día 13 se realizará la duodécima edición del Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios Berta Cáceres Vive.

Buscan en La Habana nuevos paradigmas emancipatorios

revista biodiversidad, sustento y culturas 90

"El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre".

En defensa de la Revolución Agroecológica

Mensaje de Solidaridad de La Vía Campesina para Cuba en estos momentos de duelo nacional

Nosotras y nosotros, mujeres, hombres y juventudes de La Vía Campesina, saludamos al pueblo de Cuba en estos momentos de duelo nacional por el fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz, dirigente histórico de la revolución cubana e inspirador de luchas por la emancipación de los pobres avasallados por el imperio y el capital.

Mensaje de Solidaridad de La Vía Campesina para Cuba en estos momentos de duelo nacional

Portada Biodiversidad 90 WEB

A partir del periodo especial provocado por el desmantelamiento del bloque soviético, Cuba se vio obligada a realmente ser independiente en su producción de alimentos. A partir de los años noventa, emprendió entonces una reforma agraria integral y la promoción de modos de producción más afines con las prácticas tradicionales del campesinado en Cuba y con las visiones agroecológicas. Esto impulsó el abandono de la agricultura industrial, incluidos insumos como fertilizantes y plaguicidas químicos, una recuperación de los suelos y de las semillas nativas, y un impulso denodado por aumentar el número de familias, casi siempre organizadas en cooperativas, que producen alimentos para sí mismas y para el pueblo cubano. Hoy existe una pujante revolución campesina, de corte agroecológico, y una soberanía alimentaria que crece y se fortalece.

#90

agroecología en cuba

Escritor e economista indiano premiado e defensor dos modelos sustentáveis de agricultura, Raj Patel concedeu recentemente entrevista a emissora TeleSur, em que fala sobre como o modelo agroecológico cubano poderia ajudar a tornar o mundo mais sustentável se adotado por outros países.

'Modelo agroecológico cubano poderia salvar o mundo', diz escritor Raj Patel

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Dos modelos de agricultura debaten en el mundo su permanencia como fuente principal para la alimentación de las personas y los animales.

Boletín Compost de Octubre: La agricultura que queremos y...necesitamos