Ecuador

Tierra, territorio y bienes comunes

"La incorporación de los derechos de la naturaleza en la Constitución de Ecuador y la decisión de no explotar el petróleo que habita bajo el Parque Nacional del Yasuní, al poco de haber alzado su vuelo quisieron ser aplastadas por un manotazo patoso y avaricioso de un presidente llamado Correa."

Los libros de la historia

unnamed (2)

El Ecuador en el año 2007 fue pionero en proponer al mundo un proyecto ejemplar como el de “dejar el crudo en el subsuelo” en el Parque Nacional Yasuní. Sin embargo, en agosto del 2013 el gobierno decidió proceder con la explotación petrolera dentro del área protegida. Y al mismo tiempo, otras áreas del país están siendo amenazadas por proyectos extractivistas. Algunas de estas áreas tienen alto valor ecológico como la Cordillera del Cóndor, concesionada a empresas mineras, y otras son territorios ancestrales de pueblos y nacionalidades indígenas.

Alerta Verde N° 169: Pungarayaku el horror de los crudos pesados

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La flexibilización y la intensificación del trabajo y su tercerización con irrespeto del código laboral, son el fruto de una explotación destinada a reducir el costo de producción, aumentar la tasa de ganancia y de acumulación del capital y también a competir en el mercado mundial. La proletarización o la semi-proletarización de los campesinos, de los indígenas y en particular de las mujeres, son el resultado del proceso. En el caso del brócoli, el capital utiliza el trabajo hasta el límite de la vida física de los trabajadores y no se tiene que preocupar mucho de la reproducción de las fuerzas de trabajo, porque las reservas de trabajadores potenciales son altas."

Ecuador: El brócoli amargo ¿Es posible construir el socialismo del siglo XXI con el capitalismo del siglo XIX?

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Preservar y fortalecer los Sistemas de Justicia Milenaria en el Ecuador como Estado Plurinacional e intercultural, sustentados en el Principio de la Libre Determinación de los Pueblos e inspirados en el Sumak Kawsay como garantía de la armonía entre hermanos y hermanas; y con la Pachamama."

Mandatos de la Cumbre de autoridades de la justicia milenaria en el Estado Plurinacional del Ecuador

Extractivismo

El gobierno de Ecuador “se apropia” de las campañas contra Chevron-Texaco y lanza con fortuna la campaña Mano Sucia de Chevron, con el apoyo expectante de organizaciones ambientalistas e indígenas, a las que el propio gobierno desconsidera y ataca por oponerse a las rondas petroleras.. y al extractivismo continuado.

Ecuador: En torno al extractivismo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Existe una creciente preocupación por la seguridad de Carlos Zorrilla, activista medioambiental de Ecuador, y otras personas que han protestado contra proyectos de desarrollo en la región de Intag, en el norte del país.

Ecuador: Acción urgente - Temor por la seguridad de activistas ambientales

Agroecología

En este boletín nos referiremos a los resultados preliminares del Encuentro de los Pueblos de la Sierra Norte hacia el Buen Vivir y la Feria de las Utopías, efectuado el 22 de noviembre en la ciudad de Ibarra, y a continuación un artículo sobre la agricultura campesina en la región sur de la sierra del país, una experiencia de vida campesina, la convocatoria de la Escuela Política del MAELA al primer evento formativo de referentes de organizaciones campesinas, indígenas, de agricultura familiar, y noticias de interés para el movimiento agroecológico.

Boletín de la Coordinadora ecuatoriana de Agroecología - Diciembre 2013

Por MAELA
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"CEDHU e INREDH rechazan la decisión gubernamental de cerrar la Fundación Pachamama y comprometen su apoyo en todas las acciones jurídicas, nacionales e internacionales, que se lleven a cabo para lograr la reapertura de la Fundación Pachamama y las garantías necesarias para que continúen con su trabajo."

Organizaciones ecuatorianas de la FIDH ante el cierre de Fundación Pachamama