Ecuador

Petróleo

Este documento fue construido sobre la base de un diálogo conjunto de algunas personas que formamos parte del colectivo YASunidos, un colectivo que ha trabajado en torno a la protección del Parque Nacional Yasuní-ITT, y los derechos humanos de las personas que ahí habitan. El colectivo YASunidos surgió en un momento crítico de la historia del mundo, cuando ya no es posible seguir ignorando las evidencias de la destrucción del planeta y de los sujetos que en éste habitamos.

Ecuador - Contamos nuestra historia para reconstruirnos y ser sujetos: YASunidos

encuentro

El próximo 10 de diciembre se estará llevando a cabo en Quevedo el 2º Congreso por la tierra, el territorio, y la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Ecuador: II Congreso Sin Tierras

quito

La Caravana Climática, un proyecto de jóvenes que salió desde México y recorrió varios países en los que pudieron documentar cuáles son los efectos del Cambio Climático y las industrias extractivas sobre los derecho de las poblaciones locales y sobre el medio ambiente.

Ecuador: Los desadaptados al Cambio Climático se reúnen esta semana en Quito

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Para dar este paso, el Colectivo Yasunidos presenta esta demanda amparado en el Art. 71 de la Constitución Política de la República, que se refiere a los Derechos de la Naturaleza estableciendo que: “Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”.

Ecuador: Yasunidos presenta demanda por los derechos del Paramo de Pallo- Tangabana

Tierra, territorio y bienes comunes

¿Cuáles son los principales problemas sobre la tierra que existen en Ecuador? La cartilla de elementos para el debate del modelo agrario en Ecuador, que les presentamos a continuación abordará esta problemática junto a los intereses y modelos para el campo, con el aporte de las discusiones y acciones de las organizaciones campesinas e indígenas. También compartimos con nuestros lectores, el análisis del tercer borrador del "Proyecto de ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales" que se está debatiendo en la Asamblea Nacional.

Ecuador: Análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales Productivas. Elementos para el debate del modelo agrario

Extractivismo

La agroecología y la soberanía alimentaria serán construidas por manos campesinas y trabajadoras. El ENA reunió a organizaciones campesinas e indígenas, colectivos y personas de distintos lugares del país, entre el 23 y 26 de octubre del 2014, que se convocaron para compartir reflexiones y propuestas construidas en cada territorio, juntando las voces y pronunciándose ante la sociedad ecuatoriana.

Ecuador: Carta Política del II Encuentro Nacional de Agroecología

Petróleo

La empresa transnacional Texaco, comprada por Chevron en el 2001, operó en el Ecuador de 1964 a 1990. Extrajo millones de barriles de petróleo sin utilizar los métodos acordados en el contrato de explotación para la preservación de la naturaleza a pesar de que los patentaba y utilizaba en Estados Unidos. Ocasionó graves desastres ambientales que nunca remedió. Cuando pretendía hacerlo, sólo cubría los desechos con una capa superficial de tierra y materias orgánicas.

Chevron-Texaco contra la República del Ecuador

Por CADTM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (FORCCOFES), da a conocer su inconformidad y rechaza los términos en los que se ha redactado el “Acta de Recepción” que deben firmar las personas beneficiarias del monto proveniente de la contribución económica entregada por el Estado Colombiano al Ecuador, en virtud del “Acuerdo entre la República del Ecuador y la República de Colombia para la solución de la controversia existente en la Corte Internacional de Justicia, relativa a la erradicación aérea por Colombia de los cultivos ilícitos cerca de la frontera con Ecuador”

Ecuador: FORCCOCES rechaza los terminos en que se realiza la indemnización de daños por fumigaciones

Por INREDH