Ecuador

Pronunciamiento de pueblo Sarayaku

Pronunciamiento del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku en su Asamblea general ordinaria de los días 16,17 y 18 de diciembre de 2016 frente a la incursión armada del ejército y la fuerza pública en territorio de los hermanos del pueblo Shuar Nankints, de Morona Santiago.

Ecuador: Pueblo Kichwa de Sarayaku se pronuncia ante incursión armada y militarización del territorio del Pueblo Shuar Nankints

shuar

"A las puertas de terminar su mandato, el Presidente deja otra muestra de intolerancia e irrespeto de los pueblos y a la naturaleza, esta vez en la Cordillera del Cóndor. El pueblo Shuar ha dicho que no quiere ver su territorio sagrado destruido y ha interpuesto todo tipo de recursos legales y administrativos para ser escuchado. La empresa que está en esta parte de su territorio es otra transnacional: la empresa china ExplorCobres S.A (EXSA)."

Ecuador - ACCIÓN ECOLÓGICA opina sobre lo ocurrido en Morona-Santiago: Necesitamos un baño de paz y verdad con la naturaleza

Pueblos indígenas

El presidente de la Federación Shuar de Morona, Agustín Wachapá, ha anunciado, desde su página de Facebook, una “movilización en toda la Amazonía y el país” en contra del estado de excepción declarado por el Presidente Rafael Correa en la provincia de Morona Santiago.

Ecuador: Federación Shuar anuncia movilización “en toda la Amazonía”

Tanquetas blindada en San Carlos

"La madrugada de este sábado 17 de diciembre de 2016, varios habitantes de la parroquia Panantza, en la provincia de Morona Santiago, fueron capturados por policías y militares acampados en San Juan Bosco y Panantza".

Ecuador: Panantza y San Carlos, foco de intervención militar

TLC y Tratados de inversión

Cecilia Chérrez es vocera de Acción Ecológica y conversa con el Observatorio del Cambio Rural sobre los impactos, actores y efectos que traerá la implementación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea que, el 14 de diciembre de 2016, acaba de ser ratificado por el Parlamento Europeo.

Cecilia Chérrez: "Ecuador le cumple la tarea a la Unión Europea"

Soberanía alimentaria

"La investigación participativa nos visibiliza como mujeres en nuestro rol en la soberania alimentaria y quedará en un libro escrito para que lean las futuras generaciones"

"La soberanía alimentaria no la vamos a lograr con una ley sino con el campesino que trabaja la tierra", Rosa Andrango, Pedro Moncayo

latacunga

Frente a la enajenación de gran parte del territorio nacional concesionado a las empresas transnacionales para la explotación minera, particularmente chinas, que están ocasionando enormes daños sociales y ambientales irreparables, manifestamos lo siguiente.

Ecuador: compartimos nuestra preocupación ante avance del extractivismo y enajenación del territorio nacional a manos de empresas mineras transnacionales

Pobladores del norte de Esmeraldas denuncia contaminación de ríos y fuentes de agua

Pobladores de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro denuncian un sistemático proceso de contaminación de fuentes de agua producto de la minería irresponsable, la tala del bosque y las empresas palmicultoras.

Ecuador: Pobladores del norte de Esmeraldas denuncian contaminación de ríos y fuentes de agua