Ecuador

conaie

"El movimiento indígena y campesino continental sigue reivindicando las propuestas y las banderas de la Conaie. Aunque exista el vaciamiento por la cooptación, el golpeteo, las amenazas y la deshabilitación promovida por las políticas publicas, su entereza sigue siendo diáfana. Conaie es una corazona madre de la constelación de comunidades que siguen defendiendo los territorios y sus recursos, la autonomía para resolver por medios y creatividad propios lo que más les importa."

Ecuador: La Conaie sigue su cauce de legitimidad

cumbre

Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y populares del Ecuador, reunidas en la Cumbre de los Pueblos, los días 5 y 6 de Marzo de 2015, en la Universidad Central del Ecuador, resolvieron entre otras cosas "Profundizar la unidad con conciencia de clase y de diversidad cultural entre las organizaciones populares, indígenas, campesinas y sindicales, que es la verdadera base de la construcción de un Ecuador plurinacional, democrático y comunitario."

Resoluciones de la Cumbre de los Pueblos en Ecuador: “Por la unidad, la soberanía y la defensa de las organizaciones”

Pueblos indígenas

Desde tempranas horas de la mañana empezaron a darse cita las delegaciones de los pueblos y nacionalidades del Ecuador para ser partícipes de la Gran Cumbre de los Pueblos, este 5 y 6 de Marzo en la ciudad de Quito.

Ecuador: Con fuerza inició la gran Cumple de los pueblos

Por CONAIE
Pueblos indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador junto a las organizaciones del FUT y del Frente Popular, en representación del Colectivo de Trabajadores, Campesinos e Indígenas que viene construyendo un proceso de unidad, lanzaron el día de hoy la convocatoria a la Cumbre de los Pueblos, a realizarse el 5 y 6 de marzo en la Universidad Central del Ecuador.

Cumbre de los Pueblos: Por la Unidad, la Soberanía y la Defensa de las Organizaciones

Por CONAIE
Tierra, territorio y bienes comunes

La lucha por el agua de las últimas décadas se expresó de alguna manera en lo alcanzado en la Constitución aprobada en el 2008: el derecho humano al agua, su gestión en manos públicas y comunitarias, la protección de las fuentes de agua y del ciclo hidrológico en el marco de los derechos de la naturaleza, entre otros avances. Sin embargo de ello aún no está claro cómo se logrará garantizar estos derechos constitucionales, mas aún en un momento adverso para el movimiento social, en especial para el movimiento indígena y campesino del país.

Ecuador: Los sistemas comunitarios de agua

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Se dijo que Manuel se había asociado ilícitamente con un grupo de personas del lugar y premeditadamente habría esperado en el puente Chuchumbleza y disparado a la patrulla y a los gendarmes que se encontraban heridos; que habría incitado a los demás manifestantes a disparar a la humanidad de los policías, entre otras aseveraciones sin fundamento de la fiscalía".

Ecuador: Activista antiminero detenido en silencio y sin defensa

Por INREDH
Salud

“La salud no significa que nunca nos vamos a enfermar, es más bien lo opuesto, es la posibilidad de que si nos enfermamos regresamos inmediatamente a un estado de equilibrio” expuso Leonardo Astudillo, Doctor en medicina y cirugía de la Universidad central del Ecuador, en el Foro “Biodiversidad, Alimentos y Salud” del II Encuentro Nacional de Agroecología.

La diversidad es salud

Por CEA
Minería

"Más allá del reconocimiento jurídico-formal de los derechos de la Naturaleza en la Constitución, ha sido la acción legítima y directa de las comunidades y organizaciones la que ha frenado el saqueo minero. Pero el costo ha sido alto: heridos e incluso muertos durante las protestas o en las áreas de conflicto; cientos de encarcelamientos, juicios por terrorismo organizado, sabotaje y otros delitos contra la seguridad del Estado; múltiples violaciones de derechos humanos que han quedado en la impunidad."

Derechos de la Naturaleza frente a la imposición de la minería a gran escala en Ecuador. Más allá de las ilusiones constitucionalistas