El Salvador

Minería

“La minería es inviable en El Salvador”, sentencian Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el 1 de junio la Presidencia de este país, y su equipo ambiental. Detrás de esta posición del nuevo gobierno hay muchas luchas de las comunidades rurales afectadas.

Luchas rurales empujan minería salvadoreña hacia la prohibición

Megaproyectos

El Ministerio de Turismo de El Salvador ha declarado el pasado 25.03.2014 al mega proyecto El Encanto Villas & Golf, como un proyecto turístico de interés nacional. Esta declaratoria implicará para los inversionistas del Grupo Madre Tierra Servinsa (El Salvador) y del Grupo Mirón (Guatemala), la posibilidad de ser exonerados de impuestos sobre la Renta, tasas municipales y algunos aranceles a la importación durante un período de diez años así como el acceso a otros beneficios provenientes de la Plan Nacional de Turismo 2020.

El Salvador: Ministerio de Turismo declara de interés nacional megaproyecto que dañará la vida en Cordillera de Bálsamo

Minería

Conversamos con Silvia Quiroa Yada, activista ambiental y Directora del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero -M4-.

El Salvador: “Seguimos incidiendo para que se haga realidad una ley contra la minería”, Silvia Quiroa

Por M4
Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Prácticas agroecológicas incluyen utilización de semillas nativas, abonos orgánicos, control biológico de plagas, rotación de cultivos y respeto de los ecosistemas. No hay atajos para llegar a la sabiduría. Tampoco hay una fórmula mágica para conservarla y hacerla llegar a otras generaciones. El Salvador empieza a entender esto ahora que ve contaminado su suelo y contagiados con químicos sus alimentos.

El Salvador: Sabiduría ancestral para cultivar la tierra

Minería

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador, presentará una nueva propuesta de Ley para que se prohíba definitivamente la exploración y explotación minera, el próximo primero de octubre ante la Asamblea Legislativa.

En El Salvador, organización exige la prohibición de la explotación minera

Agrotóxicos

"CNTC/Vía Campesina El Salvador, solicitamos públicamente al Sr. Presidente de la República Carlos Mauricio Funes, que sancione las reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario y la Ley de Sanidad Vegetal y Animal."

El Salvador: CNTC/Vía campesina, demandamos sanción a las reformas que prohíben el uso de agroquímicos

Agrotóxicos

Con 45 votos de los diputados del FMLN, algunos de Gana y también de los disidentes de ARENA, la Asamblea Legislativa avaló ayer prohibir el uso de 53 agroquímicos que ya estaban regulados en dos decretos ejecutivos y en convenios internacionales como el de Estocolmo, y que el país ha suscrito hace varios años.

El Salvador: asamblea aprueba prohibir pesticidas de forma gradual

Transgénicos

En cuatro años de gobierno y a sólo uno de concluir su mandato, el presidente Mauricio Funes tiene poco que mostrar en materia ambiental. Así lo aseguran tres expertos consultados por Noticias Aliadas quienes consideran que no se ha producido cambio alguno en comparación con gobiernos anteriores.

El Salvador: Gobierno reprueba en materia ambiental