Europa

noname (17)

La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) es uno de los iniciadores de un evento sin precedentes, una marcha europea en Bruselas titulada "Marcha por una buena alimentación y una buena agricultura".

Europa: "Good food march" llega en Bruselas

Sistema alimentario mundial

Cientos de personas, procedentes de más de 20 países, participan hoy en la etapa final de la Marcha Europea por una Buena Alimentación y Agricultura, y exigen a los principales responsables políticos un cambio real en la Política Agraria Común (PAC).

La Marcha por una Buena Alimentación demanda cambios profundos en la PAC

paco

"El manifiesto de las víctimas contra Schmidheiny está más que justificado, habrá más en el futuro porque el amianto mata “gota a gota”, y esta extrema crueldad hará volver muchas veces las miradas indignadas hacia el magnate que disfruta de su “trono de sangre”, en la casi total impunidad (no piensa, ha dicho, pisar las cárceles italianas)."

Stephan Schmidheiny: un manifiesto sin fin

Transgénicos

La autorización al cultivo de soja transgénica resistente a herbicidas de la compañía Monsanto, dictada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), fue cuestionada formalmente por instituciones científicas según las cuales el organismo no realizó las evaluaciones de riesgo a las que están obligadas por las normas de la Unión Europea.

Europa: demanda contra la autorización de soja transgénica

Soberanía alimentaria

Grecia está en una crisis tremenda, y nuestro país, parece, se dirige al mismo lugar. Pero, ¿cómo reacciona la sociedad civil en Grecia ante esta situación? Tomamos unos extractos del artículo de Nicholas Bell publicado en Le Monde Diplomatique para conocer cómo las propuestas de la Soberanía Alimentaria y los valores del mundo rural son el verdadero rescate y la verdadera alternativa.

Grecia recupera soberanía alimentaria (y también el Estado español)

Soberanía alimentaria

"La economía solidaria se basa en los valores universales que deben regir la sociedad: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa... La Soberanía Alimentaria encaja como un modelo de economía social y solidaria, resituando la función de la agricultura con mucha claridad."

Economía solidaria y soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

"Asistimos a un cambio de relaciones del ser humano con su entorno que, sin duda, puede agravar en el inmediato futuro la soberanía alimentaria a diferentes escalas. Sabemos ya, a escala mundial, lo que está suponiendo el acaparamiento de tierras y el control de los alimentos de máxima necesidad y consumo: el aumento de la pobreza y del hambre."

Ordenación territorial: Réquiem por la agricultura familiar

Nuevos paradigmas

"El Foro de la Plataforma Rural de este año queremos que sea entonces un espacio para celebrar –sí celebrar- las vísperas del entierro del capitalismo y dar los buenos días al siempre reclamado, otro mundo es posible."

España: VIII Foro por un Mundo Rural Vivo