Europa

Saberes tradicionales

"Toda filosofía o cosmovisión tiene elementos etnocéntricos. Sin embargo, a partir de la invasión a América en 1492, Europa comienza la construcción de una lógica y un dispositivo que, por primera vez en la Historia de la humanidad, logrará conformar lo que hoy llamamos sistema-mundo moderno/colonial. El eurocentrismo es la imposición de esta lógica a nivel mundial con pretensiones de universalidad. Su esencia será constitutiva de la modernidad y, como afirman Dussel y Quijano, el capitalismo y la colonialidad también tendrán su inicio en la misma época. Eurocentrismo, modernidad, capitalismo y colonialidad serán procesos de conjunto a partir de las colonias americanas."

Eurocentrismo y ontología indígena: La Pachamama

incendio en Portugal

"En muchas instancias oficiales, plantar árboles sigue significando plantar pinos. Lo que habría que hacer es ir eliminando pinos y plantando otras cosas, reducir su densidad. Que sí, que es una buena especie pionera en zonas muy degradadas, pero hay que continuar con la sucesión de especies, cosa que no se hace".

Monocultivos de pinos y eucaliptos: nacidos para arder

stop ceta

El CETA atenta contra la democracia.Y su ratificación está a las puertas del Parlamento español. Pide a los 10 diputados que pueden descarrilar el voto que paren el CETA.

Europa: Actúa para pedir a los diputados que voten contra el CETA

leche

Las últimas y controvertidas decisiones de la Unión Europea, que dejan el mercado de la leche totalmente desregulado, están provocando que el precio que paga la industria que recoge y procesa la leche a quien la produce esté en caída libre, muy por debajo de los costes de producción. En este contexto, las organizaciones de La Vía Campesina están llevando a cabo movilizaciones en toda Europa contra estas políticas. Este texto reflexiona sobre la importancia de transitar hacia modelos de pequeñas producciones, sostenibles y conectadas con la población.

Leche tenemos, pero ¿cómo vivir de ella?

Campaña

"Activistas de Polonia han bloqueado varias veces las máquinas madereras. Necesitamos crear presión política. En Polonia, en la Unión Europea y en la Unesco. Una petición es nuestra herramienta más efectiva".

Protejan el bosque de Bialowieza y al bisonte europeo

Incendio portugal 1

"Más de dos mil bomberos luchan ahora por controlar las llamas que arrasan Portugal, sabiendo que en las próximas horas la temperatura volverá a subir a los 35 grados con vientos parecidos a los de ayer. De momento, el incendio no parece haber sido provocado. Si no contamos el efecto combinado y letal de las plantaciones de eucalipto y el calentamiento global".

El imperio letal del eucalipto australiano

Soberania_Alimentaria

“No se trata solo de hacer huertos o introducir criterios de proximidad en la compra pública de alimentos, es necesaria valentía política y cuestionarse el sistema alimentario existente, identificar las piezas clave que posibilitan que haya alimentos kilométricos o agricultura intensiva sin campesinos".

La comida en la mesa de los municipios del cambio

Salud

"Ante este panorama de incertidumbre, el Parlamento Europeo ha vuelto a poner el asunto sobre la mesa de debate. En abril de 2016, la Eurocámara había aprobado la renovación del glifosato para siete años, en vez de quince como pedía la Comisión. Sin embargo, después de las revelaciones de la justicia americana, el Grupo de los Verdes envió una carta al presidente Juncker en la que trasladaba su preocupación ante los recientes hechos".

La Eurocámara vuelve a cuestionar el uso del glifosato en la UE