Europa

Agrocombustibles

"La Unión Europea no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre cómo limitar el consumo de agrocombustibles procedentes de cultivos alimentarios. Al no llegar a un acuerdo, ante una propuesta que ya era de por sí muy débil, la UE continua con la misma política de fomento de agrocombustibles, responsable entre otros de agravar la deforestación en el planeta, las emisiones de CO2 y la hambruna de gran parte de la población mundial."

La UE fracasa en su política de biocombustibles

El cooperativismo agrario

La evolución y diversificación del mundo cooperativo ha sido muy compleja y llena de contradicciones desde las primeras experiencias hace más de 150 años. En términos generales, ha sufrido un proceso de integración en el mismo sistema capitalista que pretendía combatir en sus inicios, convirtiéndose en un sector económico con funciones específicas dentro del sistema en su conjunto. El caso del cooperativismo agrario es un buen ejemplo de esta contradicción.

El cooperativismo agrario ¿instrumento para la soberanía alimentaria?

Transgénicos

El Tribunal europeo de Justicia ha anulado la decisión de la Comisión Europea. Amigos de la Tierra solicita que se paralice el proceso de autorización del nuevo maíz transgénico 1507 previsto para las próximas semanas.

La patata transgénica de BASF es ilegal

Extractivismo

"La lucha en contra del BIOCIDIO se está expandiendo a otras regiones del país, con la aspiración de volverse una lucha nacional que ve involucradas comunidades, organizaciones sociales y ecologistas, comités, médicos etc, donde con la palabra Biocidio se indica la exposición sistemática de la población a factores de riesgo ambiental que causan graves daños a la salud humana."

Justicia ambiental en Italia. En contra del Biocidio

Por A SUD
Soberanía alimentaria

El año 2014 ha sido declarado año mundial de la Agricultura Familiar por la FAO, en el marco de la crisis alimentaria que azota a los pueblos del mundo, el hecho parece ser una oportunidad para profundizar los análisis y desafíos. Sin embargo se percibe, que no será excepción a la disputa de sentido. ¿Qué significa Agricultura familiar? ¿Cuál es su importancia y rol? ¿Cuáles son las causas del hambre?

Conferencia de Agricultura Familiar de la Comisión Europea: gobiernos europeos en manos de las corporaciones

Soberanía alimentaria

"Con una población de más de 8 millones de personas, la comunidad autónoma de Andalucía es uno de los territorios más afectados por la crisis en toda Europa: posee un índice de desempleo de 36%, que en algunas zonas asciende a 44% y entre los jóvenes a 60%. La concentración de la tierra ha sido un problema histórico en Andalucía."

Andalucía: “La tierra callada, el trabajo y el sudor”

Agrotóxicos

Un químico de la industria agrícola, potencial carcinogénico, es hallado en el cuerpo de 45 por ciento de habitantes urbanos analizados en Europa. El producto en cuestión: glifosato, el agroquímico más utilizado en todo el mundo.

Encuentran glifosato en 45 por ciento de europeos analizados