Guatemala

Minería

La explotación de bienes naturales implica no sólo la muerte de seres humanos, sino también la de nuestra fuente de vida: el medio ambiente. La Puya es un ejemplo de resistencia pacífica contra la minería en Guatemala.

Video - La Puya, un ejemplo de resistencia pacífica contra la minería en Guatemala

semillas en libertad

Guardianas y guardianes de semillas nativas y criollas de los diversos Pueblos de Iximulew nos reuniremos para intercambiar ideas, pensamientos y ponernos de acuerdo e iniciar a tejer la red nacional de guardianas y guardianes de semillas.

Guatemala: 6to Encuentro Continental Red Semillas de Libertad

presas y presos

"30 kilómetros del curso del río Cahabón está preso en el interior de un canal afectando su vida y la del territorio que bañaba. También, desde hace unas semanas, está preso el maestro de escuela Bernardo Caal por liderar la lucha contra este delito medioambiental que afecta directamente a casi 30 mil personas del pueblo q’eqchi."

Guatemala: Las multinacionales hacen presas y presos

Guatemala 1

"Jóvenes entre 18 y 30 años de las comunidades cercanas a Ciudad Victoria impulsan la radio; “la educación popular es uno de los ejes de la emisora, a veces tenemos a grupos de 40 jóvenes formándose”, resalta la comunicadora Marixela Ramos de El Salvador".

Comunicadores populares, entre la información y la lucha social

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Consejo del Pueblo Maya -CPO- expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo Xinca y Mestizoque que ha sido objeto de un proceso sistemático de agresión, desinformación y hostigamiento por parte del poder corporativo minero Tahoe Resources en complicidad con el Poder Ejecutivo del Estado.

Guatemala: Minera San Rafael violenta resolución Judicial y la voluntad del pueblo Xinca

Tierra, territorio y bienes comunes

Documental testimonial sobre el impacto del ecocidio ocurrido en el río La Pasión en las comunidades de Sayaché, Petén, Guatemala.

Video - Guatemala: Documental "Ecocidio río La Pasión" 2015

Por REDSAG
Biodiversidad

El 2 de junio del 2016 las autoridades ancestrales de los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Mestizo y las organizaciones que forman parte de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala “REDSAG” presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad contra el decreto 6-14 que le dio vida al protocolo de Nagoya.

Protocolo de Nagoya, un Decreto que promueve la privatización y la comercialización de la biodiversidad en Guatemala

Por REDSAG
Lolita 3

“El neoliberalismo se topó con el pueblo k’iche”, afirma esta líder y defensora de los derechos humanos en Guatemala. Feminismo comunitario, multinacionales que amenazan el territorio indígena y la resistencia reconstituida de los pueblos originarios son las claves que repasa Lolita Chávez en esta entrevista con El Salto.

Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas”