Guatemala

agroecologi1

Las mujeres rurales, campesinas y agricultoras son constructoras de alternativas campesinas para mejorar las condiciones de vida; pero su trabajo no es reconocido. Sus roles y aportes lejos de ser considerados estratégicos, han sido sistemáticamente naturalizados en una única esfera de trabajo doméstico; sus habilidades comerciales, agrícolas y para el cuidado de animales no son tomadas en cuenta en la explicación económica del mundo rural y familiar.

Guatemala - “La agroecología nos cambió la vida”: Estudio de la participación, roles y beneficios de las mujeres en la agroecología

Soberanía alimentaria

A poco de comenzar esta reunión que, congrega a organizaciones y movimientos de América Latina y el Caribe, Radio Mundo Real entrevistó a Fausto Torres, referente de la Vía Campesina. Torres aseguró que la asamblea permitirá acercar agendas, unir esfuerzos, revisar lo que se logró en los últimos cuatro años y pensar qué escenario queremos tener en 2021.

Audio - Con Fausto Torres, de Vía Campesina, previo a la II Asamblea de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en Guatemala

Soberanía alimentaria

Programa 1 - Producción radiofónica desde ciudad de Guatemala, producido por la Red Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala, desde la ciudad capital de dicho país, corazón del mundo maya, a las puertas del inicio de la II Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y Caribe que se celebra desde el 6 al 8 de setiembre.

Audio - Guatemala: II Asamblea Alianza por la Soberanía Alimentaria

Comunicación y Educación

Los días 30 y 31 de agosto, del presente año, defensores y comunicadores indígenas y campesinos, provenientes de 14 pueblos mayas, Xinca y Mestizo, asentados en 122 comunidades, distribuidos en 17 departamentos del país, se autoconvocaron en el Encuentro Nacional de Defensor@s y Comunicador@s Comunitarios, realizado en el Cantón San Miguelito, Municipio Santo Domingo, Departamento de Suchitepéquez.

Guatemala: Cuando indígenas y campesinos se asumen defensor@s de derechos y comunicador@s comunitarios

Minería

"Los ciudadanos de San Rafael Las Flores están en resistencia pacífica, porque se instaló en su territorio, de manera arbitraria y prepotente, un proyecto extractivo de metales. El 80% rechaza la industria minera que abarca el 35% de los 84 km cuadrados de su territorio. Desde hace cuatro años, han expresado su oposición, pero no los han escuchado".

Guatemala: El “No a la Minería” es cuestión de vida

IPE-Guatemala-268x350

En el presente estudio, por Industrias Extractivas se entendera todas aquellas actividades económicas que implican la explotación y/o extracción de elementos naturales del suelo, subsuelo o el mar, a escala industrial y a un ritmo mucho mayor que el ritmo natural de reposición de dichos elementos naturales. La extracción petrolera y minera son dos ejemplos de Industrias Extractivas.

Industrias y proyectos extractivos en Guatemala. Una mirada global

Proteger el maíz por la soberanía alimentaria de los pueblos

La mitología, los calendarios, la cosmovisión, la espiritualidad y las costumbres del Pueblo Maya, están vinculados con el maíz, lo que se refleja en las narraciones del Popal Wuj, en la arquitectura, la lítica y cerámica prehispánicas, en los códices mayas y en las tradiciones orales que se han mantenido vivas a través de los siglos, gracias a la persistente inteligencia de este pueblo, cuyos descendientes forman la mayoría de la población del país.

Audio - Guatemala: Proteger el maíz por la soberanía alimentaria de los pueblos

consultas-guatemala_1_agosto2017

"En dos plumazos el Gobierno de Guatemala reduce hasta prácticamente anular la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas. El crimen se perpetra a través de la Guía operativa para la implementación de la Consulta a los Pueblos Indígenas, una supuesta regulación administrativa de un Tratado Internacional (Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales) que es en realidad una reinterpretación a la baja de este Convenio, y de los derechos colectivos de los pueblos."

Guatemala: Reglamentar las consultas, para anular derechos