Honduras

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Creemos que estos hechos son acciones desesperadas de la oligarquía nacional y la derecha recalcitrante por preservar sus intereses del capital y en especial el de las grandes empresas transnacionales, por lo que hace uso de la fuerza militar y de las instituciones del país como el Parlamento, ministerios, prensa neoliberal y otros".

Llamado urgente en solidaridad a las organizaciones de la Vía Campesina y al Pueblo de Honduras

Decenas de miles de personas se han movilizado en todo el país para garantizar el orden democrático que en los días pasados se ha visto amenazado por un intento de golpe de estado contra el presidente José Manuel Zelaya, y por obscuras maniobras que tenían el objetivo de boicotear la consulta popular del próximo domingo

Honduras: “vamos a defender el derecho del pueblo a expresarse”

"La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución"

Honduras: se prepara Golpe de Estado

Por COPINH
Pueblos indígenas

En días recientes ha comenzado a circular un dictamen emitido por el Dr. Darío Euraque, Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en relación sobre la Ley para el Desarrollo Indígena (oficio No. 088) en el cual señala el beneplácito de la Institución que dirige con la controvertida Ley.

Honduras: el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la piratería cultural

Por OFRANEH
Tierra, territorio y bienes comunes

La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz enfrenta un nuevo conflicto territorial, al tratar el Diputado Antonio Fuentes de apropiarse de un terreno ubicado en el barrio las Delicias, en donde supuestamente apareció como propietario de un predio, el que se encuentra dentro del título comunitario y por consiguiente no puede ser adquirido para foráneos.

Honduras: inminente violencia ante acaparamiento de tierras del pueblo Garifuna por Diputado del Congreso Nacional

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) mantuvo hoy (27) la interdicción, iniciada el lunes (25), de calles en Bahía de Tela, Honduras. El bloqueo realizado por la comunidad garífuna quiere impedir el flujo de máquinas utilizadas en la construcción del "Laguna de Micos & Beach Resort"

Honduras: comunidad garífuna muestra su resistencia

Por ADITAL
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El pasado 30 de abril hizo público la Fundación Cayos Cochinos y la organización Nature Conservacy, el "Plan de Manejo del Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos", el cual ha sido señalado por miembros de la comunidad de Chachauate como un nuevo instrumento de expulsión de los garífunas de los Cayos Cochinos.

Honduras: El derecho a la alimentación y la consulta de los garífunas

Por OFRANEH
Minería

El día Viernes 20 de marzo en horas de la madrugada y en los viejos patios de lixiviación donde se hace la aplicación del Cianuro por aspersión para extraer el oro de la broza los pobladores de San Andrés y San Miguel informaron que maquinaria de la Empresa YAMANA GOLD removió una piedra que provocó la ruptura de uno de los tubos de los patios de lixiviación que contenía agua cianurada.

Honduras: nuevo derrame de cianuro al río por Yamana Gold