Honduras

El año pasado, en el mes de diciembre, se efectuó en Bali la 13° Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la cual de nuevo se antepusieron los intereses económicos de los países industrializados -en especial los de EEUU, país que nunca adhirió al Protocolo de Kyoto- versus la posición de los países más afectados, los que suelen ser al mismo tiempo los más pobres del planeta. Una vez más, los EEUU fueron los encargados de ser la piedra en el zapato y se dedicaron a sabotear cualquier posibilidad de acuerdo, hasta que finalmente se rompió el bloqueo impuesto en la reunión, dando lugar a una hoja de ruta para tratar de crear un nuevo convenio que logre suplantar al moribundo Protocolo de Kyoto.

Kyoto reloaded: el calentamiento global como negocio

Por OFRANEH

En marzo de 2007 el Grupo Pellas, de origen nicaragüense, anunció su intención de invertir 150 millones de dólares en la construcción del primer ingenio azucarero y destilería de etanol en el departamento de Olancho, en Honduras. El objetivo del Grupo es aumentar sensiblemente la cantidad de etanol que ya produce y exporta a Europa desde Nicaragua, y comenzar a abastecer el mercado estadounidense y la propia Honduras.

Honduras: quieren sembrar caña en la zona más productiva de alimentos

“El comercio de carbono y los sumideros implican con frecuencia la manipulación genética de plantas y árboles. Estas plantas y árboles transgénicos podrían devastar los ecosistemas forestales y las cosechas agrícolas convencionales debido a la contaminación de los árboles y cosechas originales a través del polen de las semillas que se han modificado genéticamente”.

Día mundial de la tierra en Honduras. Marcha de las afectadas por los cambios climáticos y la crisis alimentaria

En conmemoración de los 211 años de la presencia del pueblo Garífuna en Honduras, representantes de 32 comunidades Garifunas de Honduras, nos reunimos los días 11 y 12 del mes del abril del 2008, en la comunidad de Batalla, Municipio de Juan Francisco Bulnes, para reflexionar en torno a los temas de interés social, económico, cultural y ecológico por los cuales nos vemos amenazados.

Honduras: Batalla: declaratoria del pueblo Garífuna

Por OFRANEH

El decreto de expropiación y recuperación de tierras permitirá que más de 800 grupos de trabajadores rurales, consigan la posesión legal del territorio que trabajan hace años

El Congreso de Honduras aprobó un decreto para titular tierras

En el año 1992 se aprobó la ley para “La modernización del desarrollo del sector agrícola” y desde esa fecha para el movimiento campesino ha significado que el acceso a la tierra únicamente sea a través del mercado, ya que se eliminaron las causales de afectación para hacer reforma agraria. Igualmente significó el desmantelamiento de los servicios de almacenamiento, financiamiento, capacitación y los demás servicios necesarios para la producción, pero sobre todo se inició un proceso de criminalización de las luchas campesinas.

Esta noche comienza la reforma agraria en Honduras

La Tigra, un bosque nuboso de una rica biodiversidad y que abastece de agua dulce al 40% de los habitantes de la capital hondureña, está en riesgo por el uso de la tierra para fines agropecuarios y construcción de viviendas. El director ejecutivo de la Asociación de Amigos de La Tigra (Amitigra), Manuel López, dijo que la reserva está en riesgo, "porque está avanzando la frontera agrícola" en la zona sur del núcleo de la reserva forestal.

Reserva de rica biodiversidad de Honduras se encuentra en riesgo

La ofensiva que se ha desatado en contra de los ríos en Mesoamérica, forma parte de la estrategia energética del Plan Puebla Panamá (PPP), el que a través del SIEPAC (Sistema de Interconexión Para Centroamérica), pretende exportar energía hacia Estados Unidos y México, al mismo tiempo que, destruirán las cuencas hidrográficas del istmo, en nombre de un supuesto "desarrollo".

Honduras: la represa del Patuca y la ofensiva en contra de los ríos mesoamericanos

Por OFRANEH