Honduras

- Foto por Contra Corriente.

"El Bajo Aguan -donde se encuentra ubicado la comunidad de Guapinol- es el escenario de una guerra de baja intensidad que se ha venido librando en la última década, con más de un centenar de campesinos asesinados por las fuerzas de seguridad y guardias privados de las extensas plantaciones de palma africana"

Del asesinato de Berta Cáceres al encarcelamiento de los defensores del agua en Guapinol

Por OFRANEH
Concesión minera otorgada por el gobierno agudiza la crisis en el Bajo Aguán

La terquedad del gobierno en mantener vigente la concesión minera a favor de la empresa Inversiones Los Pinares provoca un repunte en las violaciones de los derechos humanos en la Región del Bajo Aguán, informó Johnny Rivas, vocero del Movimiento Campesino del Aguan,(MUCA) y miembro de la Plataforma Agraria.

Concesión minera otorgada por el gobierno agudiza la crisis en el Bajo Aguán

Estirando la frontera, Tijuana, 1989. Foto: Antonio Turok

"En mi país impera la consolidación de muchos poderes fácticos que continúan las políticas golpistas y que tienen que ver con la profundización del modelo económico sustentado en el extractivismo de los territorios, la apertura a empresas privadas nacionales y transnacionales y el contexto represivo y de violencia."

Miedo y resistencia. Entrevista con Bertha Zuniga Cáceres

- Foto tomada del sitio web La Prensa.hn

"Actualmente, nuestro país está concesionado aproximadamente en un 80 por ciento. Sólo hay dos departamentos que no están dentro del mapeo que se hizo para la explotación. La ley favorece nada más que el dueño del terreno, al Estado y a la misma minera, que muchas veces son personas extranjeras".

Un “No” rotundo a las hidroeléctricas y a las mineras

Resolución del juzgado de Trujillo y el fin de la propiedad comunitaria en Honduras

"La propiedad comunitaria es vista por los organismos  financieros internacionales como un obstáculo para el desarrollo, y para ciertas universidades estadounidenses asociadas con el Departamento de Defensa, ven la propiedad comunitaria como informal".

Resolución del juzgado de Trujillo y el fin de la propiedad comunitaria en Honduras

Por OFRANEH
Liberar al río Gualcarque es reinvindicar a Berta

Piden prisión perpetua para asesinos de Berta Cáceres. COPINH exigió que se cancele concesión del río Gualcarque por Agua Zarca.

Liberar al río Gualcarque es reinvindicar a Berta

Justicia para Berta Cáceres

Comunicado de la Familia de Berta, el COPINH, Gustavo Castro y los equipos legales de la causa ante el fallo que juzga a Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte, Oscar Haroldo Torres y Emerson Duarte.

Justicia para Berta Cáceres

Por COPINH
San José de La Paz, se declara libre de minería y extractivismo

Este domingo se realizó en el municipio de San José en el departamento de La Paz una consulta ciudadana sobre cuatro temas de interés para los ciudadanos de ese sector del país y los pobladores decidieron declarar su municipio libre de proyectos mineros y extractivistas.

San José de La Paz, se declara libre de minería y extractivismo