Honduras

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El Estado de Honduras ha reconocido su error, ha depuesto su persecución judicial en este caso, acepta, incluso, el respeto que merece la labor de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas que desarrolla la compañera y el COPINH mismo, y la obligación del Estado de Honduras en respetar los tratados internacionales que protegen esa actividad y el derecho a la cultura y defensa de los territorios Indígenas."

¡Victoria para la lucha del COPINH, la tenacidad y la solidaridad! ¡Dictan Sobreseimiento Definitivo a Bertha Cáceres en el caso que se ventilaba en el Juzgado Primero de Letras de Santa Barbará!

Por COPINH
Economía verde

La piñata legislativa efectuada el pasado mes de enero, incluyó la aprobación de forma instantánea, de más de un centenar de leyes y contratos destinados a garantizar la subasta de Honduras al capital extranjero. Entre las leyes emitidas se encuentra la Ley de Cambio Climático con visión de mercado.

Honduras: la Ley de Cambio Climático: agrocombustibles y proyectos REDD

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

A partir del golpe de estado del 2009, comenzó una ofensiva neoliberal en Honduras, teniendo como uno de sus objetivos primordiales a los pueblos indígenas del país. La ofensiva ha sido destinada a apropiarse de nuestros territorios, biodiversidad y culturas; para lo cual el estado de Honduras ha venido emitiendo una serie serie de leyes y decretos inconsultos, que colocan en peligro nuestra sobrevivencia como culturas diferenciadas

Honduras: Administración Lobo y el despojo a los pueblos Indígenas

Por ODHPINH
Agronegocio

Una vez mas el Banco Mundial muestra un sumo desprecio por el respeto a los derechos humanos, ante la perfidia del financiamiento a la Corporación DINANT, propiedad del empresario Miguel Facusse, conocido en Honduras como el Palmero de la Muerte. DINANT obtuvo un empréstito de 30 millones de dólares en el año 2009, destinado a la ampliación de sus plantaciones de palma africana, en una de la zonas mas conflictivas del país, el cual se encuentra sumido en una espiral de violencia, hasta el punto de ser considerado el más peligroso del mundo.

Honduras: Banco Mundial, paramilitarismo y palma africana

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Alertamos a la comunidad nacional e Internacional de que 300 militares de la operación Xatruch y de la Política Nacional en Honduras llegaron a la finca Marañones que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) de la margen izquierda, donde detuvieron a 8 campesinos sin explicación alguna, entre ellos dirigentes que participaron en la firma de los acuerdos Del 13 de abril 2010 con el Gobierno de Lobo Sosa y MUCA.

Urgente: Detención de 8 campesinos del MUCA

Megaproyectos

La policía Hondureña amenaza con cometer una masacre en los territorios de la comunidad indígena Lenca de Río blanco, Intibucá, que se oponen a la construcción ilegal e ilegitíma de una represa. La escalada de represión en contra de las comunidades en resistencia ha llegado al extremo de violentar la vida cotidiana de sus pobladores.

Honduras: ¡Las comunidades de Río Blanco están en peligro!

Minería

"Las comunidades nos declaramos en alerta de movilización e iniciaremos el fortalecimiento de nuestro proceso organizativo y el ejercicio de nuestra autonomía indígena junto con el COPINH, ya que estamos dispuestas y dispuestos a defender nuestros derechos y porque serán afectados ríos imprescindibles para el desarrollo de la vida de nuestras comunidades entre ellos los ríos Inguanes, Toco, San Juan y Lepasile."

Honduras: NO a los proyectos de saqueo en Yamaranguila y en el Pueblo Lenca

Extractivismo

A partir del golpe de estado del año 2009, en Honduras se inició una ofensiva neoliberal encaminada a subastar el país por retazos, siendo las empresas extractivas las mayores promotoras de la entrega del territorio nacional a precio de gallo muerto.

Honduras, empresas extractivas y el saqueo anunciado

Por OFRANEH