Honduras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El COPINH llama a sostener la solidaridad con Berta Cáceres, Tomás Membreño, y en este caso, a evitar que se dicte prisión a Aureliano Molina. Decimos que continuaremos en movilización y lucha, con dignidad."

Honduras: ¡A más represión, más lucha y organización!

Por COPINH
Tierra, territorio y bienes comunes

"Expresamos nuestro más enérgico repudio a la persecución y la criminalización que están siendo instrumentadas en contra del Pueblo lenca, miembros de la comunidad de Río Blanco y los y las integrantes del COPINH. La misma tiene como único fin el poder consumar el despojo de sus derechos y territorios, del río que les nutre de cuerpo y de alma, de su vida misma como pueblo y comunidad."

Honduras: Repudiamos la condena a dirigentes del Pueblo Lenca! En apoyo de toda la comunidad de Río Blanco, en lucha por sus derechos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La orden de prisión preventiva dictada contra Berta Cáceres es un indicador más del colapso del Estado de Derecho en Honduras, el cual desde hace décadas padece de enormes deficiencias, pero que a raíz del golpe de estado del 2009, ha sido reducido a cenizas por el grupo de empresarios militares y políticos instigadores del asalto al poder legislativo y judicial.

El Caso Berta Cáceres: el colapso del Estado de Derecho y de Honduras

Por OFRANEH
IMG_0190-1024x768

"La comunidad está decidida a no retroceder. Saben que como consecuencia de esta decisión, están sufriendo la persecución judicial hacia su compañera Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, y hacia los comunicadores indígenas Tomás Membreño y Aureliano Molina. A ellos y a ella les están sumando causas judiciales en diferentes juzgados, en lo que resulta una operación típica de criminalización de los luchadores y luchadoras sociales."

Honduras: Rio Blanco: Cuando un pueblo dice no, es no

Pueblos indígenas

"Tres dirigentes populares fueron acusados por las empresas DESA y Sinohydro, de capital hondureño y chino respectivamente, de inducir a pobladores de la zona de Río Blanco, a provocar daños materiales a sus instalaciones por más de 3 millones de dólares. Esta acusación fue tajantemente rechazada por los acusados y por los mismos pobladores."

La justicia hondureña es rehén del capital, dice abogado de indígenas condenados por daños a empresas

Extractivismo

En horas de la mañana del día de hoy, el juzgado de letras de Intibuca dispuso ordenar el encarcelamiento de Berta Cáceres, bajo una serie de falsas acusaciones, demostrando que la actual administración se encuentra al servicio de los empresarios involucrados en la destrucción de los ríos en Honduras.

Honduras: Administración Lobo dicta auto de prisión contra líder Lenca Berta Cáceres

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Jueza decreta prisión preventiva para Bertha Cáceres y desalojo de la comunidad Lenca de Rio Blanco.

Audio - Injusticia hondureña: Criminalización del COPINH

Megaproyectos

Las comunidades lencas resisten para conservar material y espiritualmente su río sagrado. La licencia para el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, operado por la empresa nacional Desa junto al consorcio de origen chino Sinohydro, fue otorgada tras el golpe de Estado.

Video: En Honduras, el pueblo lenca se planta para salvar al Río Blanco