Internacional

Ni la vaca ni el cerdo: la granja cultiva virus

El mayor frigorífico de carne alemán, Tönnies, vino a romper la paz que había logrado Merkel en su rebaño germano. La señora hasta se permitió dar cátedra sobre cómo evolucionan los contagios, mientras (casi) todo el mundo se caía a pedazos por el coronavirus.

Ni la vaca ni el cerdo: la granja cultiva virus

¿El origen del coronavirus? Los cuatro monocultivos del apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.

¿El origen del coronavirus? Los cuatro monocultivos del apocalipsis

Cómo la gran industria láctea está calentando el planeta y hundiendo a las comunidades rurales

Trece de las mayores empresas lácteas del mundo se combinaron para emitir más gases de efecto invernadero (GEI) en 2017 que los grandes contaminadores BHP, el gigante de la minería, el petróleo y el gas con sede en Australia o ConocoPhillips, la empresa petrolera con sede en los Estados Unidos. A diferencia de la creciente mirada pública sobre las empresas de combustibles fósiles, existe poca presión pública para que las empresas mundiales de carne y productos lácteos rindan cuentas de sus emisiones, a pesar del aumento de las pruebas científicas de que nuestro sistema alimentario es responsable de hasta el 37% de todas las emisiones mundiales.

Cómo la gran industria láctea está calentando el planeta y hundiendo a las comunidades rurales

Soja ¿la nueva palma de los biocombustibles?

La soja es una planta oleaginosa de consumo ancestral en países como China; sin embargo, hoy su producción se orienta a proveer de insumos a diferentes industrias, principalmente la elaboración de piensos para el ganado, la fabricación de productos ultraprocesados y la producción de biocombustibles.

Soja ¿la nueva palma de los biocombustibles?

- Foto de: Inmobiliare

Cuando Elon Musk y asociados comerciales y militares salen con sus 40.000 carabelas ionosféricas (Starlink) apunta a otro tipo de continente, esta vez tridimensional, que comprende no sólo el espacio orbital de toda la humanidad, barriendo además y definitivamente con jurisdicciones nacionales, sino que incluye el acceso concentrado a los Big Data, es decir al presente y a los escenarios predictivos (cuando no previamente dibujados) de personas y comunidades en todos los continentes. 

De los satélites de Colón a las carabelas de Elon Musk: más de lo mismo, pero más rápido

Conversatorio "activemos otro clima": entrevista a Vandana Shiva

Un vez más, el FINCA tuvo el honor de contar con la participación especial de Vandana Shiva: guía, pilar y referente de la lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos, contra Monsanto y las multinacionales y una de las voces principales del movimiento ecofeminista. 

Conversatorio "activemos otro clima": entrevista a Vandana Shiva

Por FINCA
Ilustración Rocío Galarza

Se atienden las consecuencias del COVID 19 pero no las causas que provocaron en las tres últimas décadas 200 enfermedades nuevas como el Coronavirus. Ninguna fue producto de la mala suerte. La relación depredatoria con la naturaleza, la crueldad y la insalubridad en las granjas industriales, la pérdida de potencia de los antibióticos y la ambición empresarial (en cuarentena se destruyeron 2200 hectáreas de bosques en la Argentina) hacen de nuestro mundo un lugar bizarro y cada vez más peligroso.

Nuggets y murciélagos: cómo cocinamos las pandemias de hoy

- Foto Radio la Lechuza
Las dinámicas del cuidado desde una perspectiva ecologista

Josefina aprendió de su madre que la manzanilla se toma cuando se tiene dolor de cabeza o de panza; aprendió que la sábila se pone cuando alguien se quema, y que el eucalipto cuando se hierve ayuda para expulsar la flema. Ella aprendió de su madre, y su madre de su madre, y así hasta llegar a la gran madre tierra que nos enseña y nos cuida a diario, ofreciéndonos esas plantas para curarnos de los males que nos aquejan en el día a día. Cada una de ellas tiene su historia y su fuente de vida  y es que muchas plantas están ligadas a quien encontró en ellas posibilidades de sanación y referentes simbólicos.

Agenda ecologista para la transición #8