Internacional

“Derechos campesinos y producción de alimentos”

Ya está disponible la segunda cartilla temática “Derechos de los campesinos y producción de alimentos”. Esta es la segunda de las cuatro cartillas temáticas que forman parte del material de educación popular que se utilizará como un paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). El derecho de lxs campesinxs a participar y definir sus propios sistemas de producción de alimentos es una parte esencial de la Soberanía Alimentaria.

“Derechos campesinos y producción de alimentos”

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

La Organización Ecologista Piuke tradujo y reeditó el libro de Murray Bookchin “La ecología de la libertad. El surgimiento y la disolución de la jerarquía”. Se trata de una edición autogestiva y ampliada del libro publicado de la década de 1980 y cuenta con prólogos escritos por referentes territoriales de Argentina y Uruguay. Para adquirirlo: ecologistapiuke@gmail.com.

“Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica”

Boletín #262 del WRM: la defensa del agua es la defensa de la tierra y la vida

Este Boletín cuenta con artículos escritos por las siguientes organizaciones e individuos: Dos activistas quilombolas de Sapê do Norte, en el estado de Espírito Santo, Brasil; pobladores de la comunidad Yaproko en Costa de Marfil y de cuatro poblados en Gabón; la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en la Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT) en Perú; una realizadora documental de Francia-Bolivia; GRAIN y KRuHA, Indonesia; un profesor asociado de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil, y miembros del Secretariado Internacional del WRM.

Boletín #262 del WRM: la defensa del agua es la defensa de la tierra y la vida

Por WRM
Löwy: Onze pistas falsas sobre a crise climática

Pensador analisa saídas bem-intencionadas para o desastre ambiental que, embora nada tenham de negacionismo, resvalam em equívocos. Entre elas, o capitalismo verde, o “milagre” do carbono zero, o carro elétrico e o discurso de “salvar o planeta”.

Löwy: Onze pistas falsas sobre a crise climática

Agua y tierra: tramas inseparables de la vida

Detrás de cada acaparamiento de tierra también hay acaparamiento de agua. La tierra y el agua están interrelacionadas y son inseparables, y el agua, en este sentido, es un aspecto esencial de la tierra y la vida. Fluye, se transforma, nutre y es nutrida por otros ciclos de vida. El agua es, por lo tanto, un aspecto clave de las luchas comunitarias.

Agua y tierra: tramas inseparables de la vida

Por WRM
¿Quién gana con la agricultura de carbono?

Con la crisis climática, una nueva frontera empresarial es la conquista de suelos y tierras agrícolas para usarlos como sumideros de dióxido de carbono. Es también otra forma de controlar a campesinos y agricultores y una amenaza a la soberanía alimentaria.

¿Quién gana con la agricultura de carbono?

Un glosario del lavado de imagen del agronegocio

"A medida que estos movimientos sociales se han ido fortaleciendo, y que la soberanía alimentaria y la agroecología son vistas, cada vez más, cómo las verdaderas soluciones para la crisis climática, las empresas alimentarias y agrícolas han aumentado sus esfuerzos por destruirlas. En este sentido, la táctica principal utilizada por las empresas agrícolas y alimentarias es el lavado de imagen".

Un glosario del lavado de imagen del agronegocio

Por GRAIN
América Latina: enseñanza en Geoingeniería

La geoingeniería es promovida para mitigar los evidentes impactos negativos del cambio climático. Sin embargo, las empresas que la promueven son las mismas empresas que más responsabilidad tienen del cambio climático.

América Latina: enseñanza en Geoingeniería