Internacional

La naturaleza en venta

El presente informe describe el interés y el papel que juegan las empresas y los grupos empresariales en la “financierización de la naturaleza”. Es la segunda de una serie en dos partes que examina los avances observados en los procesos de financierización de la naturaleza en la última década aproximadamente.

La naturaleza en venta

Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible

El Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) publicó un informe para alertar que las políticas internacionales sobre bosques no sólo no abordaron las causas subyacentes de la deforestación sino que las agravaron. El documento se lanzó en la semana del 21 de marzo, cuando la ONU conmemora su Día Internacional de los Bosques.

Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible

Por WRM
#8M 2022: La lucha de las mujeres es fértil en todo el mundo

Con actos de denuncia, de mística, formación y rebeldía, las mujeres de La Vía Campesina, y de todo el mundo, conmemoraron el 8 de Marzo de 2022, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Con el lema: ¡Sembrando Soberanía Alimentaria y solidaridad, cosechamos derechos y vida digna! se realizaron cientos de acciones descentralizadas en los territorios.

#8M 2022: La lucha de las mujeres es fértil en todo el mundo

- Ilustración: Ariel González Vallini

La refundación de los sistemas de salud se presenta como una oportunidad histórica para avanzar hacia el objetivo de una auténtica soberanía sanitaria. Para ello, debe deconstruirse la hegemonía científica para generar un diálogo de saberes profundo que recupere las experiencias de las comunidades que han sido postergadas a los márgenes del sistema mundo actual. Aquí, se presentarán algunos de los aportes provenientes desde la ecología política para abrir y desarrollar ciertos debates necesarios. Debates sobre la relación de la salud humana con la salud del resto de la naturaleza. Debates urgentes para reconstruir la salud de los territorios en tiempos de crisis ambientales ecocidas.

Aportes desde la Ecología Política para la refundación de los Sistemas de Salud

Imagen: FAO

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, informó que 10 millones hectáreas de bosque se destruyen anualmente en el mundo

ONU: Cada año se destruyen 10 millones de hectáreas de bosques

Un helicóptero sobrevuela el Ártico, donde se los nuevos récords de temperaturas y el deshielo de los glaciares ya ha dejado una huella palpable del efecto que tienen estas en nuestro planeta. Foto: Organización Meteorológica (OMM)

La pandemia, la guerra en Ucrania y la falta de voluntad política socavan los esfuerzos por frenar el calentamiento de la Tierra. Los planes de reemplazar los energéticos rusos con cualquier alternativa disponible pueden impulsar la destrucción, advierte António Guterres, y urge a no abandonar la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5º Celsius para fin de siglo.

El mundo avanza como un sonámbulo hacia la catástrofe climática, alerta el Secretario General

Foto tomada de sitio web de Siete Días - Boyacá

El debate sobre la identidad rural forma parte de la pugna entre diferentes actores por la representatividad social y política de la ruralidad para la defensa de unos intereses particulares asimilados a intereses colectivos. ¿Cuáles son las características movilizadas y quiénes forman parte de los distintos sujetos políticos en construcción?

Identidades rurales, en plural y en pugna

Semana Internacional Sin Pesticidas

Entre el 20 y el 30 de marzo se celebra una nueva edición de la Semana Internacional Sin Pesticidas. Desde la “Plataforma socioambiental” nos sumamos a la campaña para generar conciencia acerca de los riesgos para la salud y el ambiente de los pesticidas químicos y promover soluciones alternativas, como la agroecología.

Semana Internacional Sin Pesticidas