Internacional

Soberanía alimentaria y derechos campesinos para acabar con el dilema del hambre

La soberanía alimentaria demanda una transformación estructural, económica, social y política, que priorice el derecho universal a la alimentación por sobre la propiedad privada de la tierra y los medios de producción y comercio.

Soberanía alimentaria y derechos campesinos para acabar con el dilema del hambre

Presentación de amparo mapuche contra megaminería en Río Negro

En el día de la fecha, miércoles 1 de diciembre de 2021, las comunidades mapuche Pulam Lafken, Amulen Che, Ragiñ Plang Curra Mew, Pilquiniyeu del Limay, Ancalao, Newen Ñuke Mapu, Mariano Solo y Ñanco Newen, en conjunto con los referentes de la Zona Andina en la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro, y del consejero de la misma zona andina en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (CODECI), realizamos una presentación judicial de Amparo Colectivo ante los permisos que la Secretaria de Minería de la Provincia de Río Negro ha otorgado a empresas mineras sobre territorios comunitarios sin nuestro consentimiento.

Patentas en CRISPR & Co: el fin de la libertad en el fitomejoramiento - Boletín #891 de la RALLT

Las grandes empresas semilleras/biotecnológicas como BASF, Bayer, Corteva (anterior DowDupont), KWS y Carlsberg, están tratando sistemáticamente de explotar las lagunas legales existentes en las solicitudes de patentes, con el fin de difuminar las diferencias entre la reproducción convencional y los procesos de ingeniería genética (como CRISPR / Cas) para obtener patentes sobre la reproducción convencional.

Patentas en CRISPR & Co: el fin de la libertad en el fitomejoramiento - Boletín #891 de la RALLT

La vida en un hilo

El cam­bio cli­má­ti­co es una de las más se­rias pro­ble­má­ti­cas que en­fren­ta tan­to la ge­ne­ra­ción ac­tual como las fu­tu­ras. Una situación que claramente está instalada tanto socialmente como en la agenda política, multilateral y hasta en la agenda económica de grupos corporativos globales y regionales. 

La vida en un hilo

"Sabemos da disputa por ossos e dos pais e mães que sofrem, sem trabalho, neste mundo onde sem trabalho, não há honra. Neste mundo onde sem honra, se surta, se morre, se mata" - Foto: Giorgia Prates

"Se trata de recusar mentiras e buscar elementos de lucidez junto a todos aqueles que, em grande frente farão avançar, com responsabilidade e orgulho, a vida, na contramão do apocalipse".

Como el musguito en la piedra

El gran robo de las semillas

A la cárcel por guardar semillas de su propia cosecha. Suena increíble pero es la consecuencia que ha tenido en varios países la aplicación de leyes que otorgan propiedad intelectual sobre semillas a grandes empresas, con la protección del convenio UPOV (Unión internacional de Protección de Obtenciones Vegetales), institución que esta semana cumple 60 años. 

El gran robo de las semillas

Diciembre: un mes para el consumo crítico

Entramos en la recta final del año. La gran orgía del consumo, es decir, las Navidades viene precedida en estos tiempos modernos por el desenfreno del Black Friday y del Cyber Monday. Una época del año en la que es más importante que nunca el consumo crítico y las herramientas que nos ofrece. Y por ello, vamos a dedicar estos últimos días del 2021 a hablar de esas herramientas y de quienes nos han abierto el camino para que sea más fácil.

Diciembre: un mes para el consumo crítico

La colonización no ha terminado

Un día como hoy, en 1961, un organismo intergubernamental con sede en Ginebra e integrado por seis Estados europeos dio el primer paso para eternizar la colonización exigiendo derechos sobre las semillas. Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia fundaron la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), y pusieron en marcha su esquema para despojar a las comunidades de sus derechos sobre las semillas en favor del control empresarial.

La colonización no ha terminado