Internacional

Bill Gates, reseteando el sistema alimentario sin consenso

El 11 de enero de este año salió a la luz que Bill Gates se había convertido de la noche a la mañana en el mayor propietario privado de tierras en América. Gracias a la exclusiva de Eric O’Keefe para The Land Report se supo que William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates, y su ex esposa, Melinda Ann French, albergaban 240 mil acres repartidas en 16 estados de los Estados Unidos.

Bill Gates, reseteando el sistema alimentario sin consenso

Foto: Antonio Lacerda

Los delitos medio ambientales son el tercer delito más lucrativo del mundo, por detrás del narcotráfico y el contrabando, sobre todo por el tráfico ilegal de especies y los delitos forestales. Voces de todo el mundo abogan por la regulación del delito de ecocidio y su inclusión como delito contra la humanidad en el Estatuto de Roma, que regula las competencias de la Corte Penal Internacional.

El delito de ecocidio: una vía para responsabilizar a las multinacionales del daño ambiental

Foto: XR

El pueblo Yukpa del departamento del César, en Colombia, recibió la solidaridad internacional en su lucha contra una mina a cielo abierto que afecta los ríos, la biodiversidad y un sitio sagrado.

Protesta internacional contra mina a cielo abierto que daña a pueblo Yukpa

La Declaración de Roma en imágenes

La Vía Campesina lanza una serie de postales que definen nuestros 25 años de luchas colectivas y los principales de la Soberanía Alimentaria. La serie ilustra temas clave de la Declaración de Roma (1996), documento histórico del movimiento que enunció por primera vez ante la ONU y el mundo, la lucha global por la Soberanía Alimentaria.

La Declaración de Roma en imágenes

Al Grano. COP26: Alimentar el fuego

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se realizó en Glasgow, Escocia, la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (también llamada Conferencia de las Partes o COP26). En esta conferencia se reúnen los países (en esta ocasión, representantes de 197 naciones) para discutir el estado del cambio climático global, plantear estrategias y acuerdos para mitigar sus efectos y medidas de adaptación.

Al Grano. COP26: Alimentar el fuego

¿Qué paso en la COP 26?

La COP 26, que comenzó el 31 de octubre y finalizó el viernes 12, fue anunciada como "el último llamado" para salvar el planeta de las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el texto final resultó en propuestas débiles y escasos fondos para hacerle frente. Por su parte, la Argentina anunció un proyecto de "hidrógeno verde", con más incertidumbres que certezas, y firmó un compromiso global  no vinculante para frenar la deforestación, en 2030. ¿La propuesta de canje de deuda por acción ambiental? Nada de eso en el documento final. Doce días de pocos compromisos firmes para frenar los gases de efecto invernadero y muchas falsas soluciones.   

¿Qué paso en la COP 26?

Banco Mundial, promotor del cambio climático

Ante las expectativas que genera la Conferencia de las Partes (COP26) en Glasgow, y el rol que presume jugar el Banco Mundial (BM) en aliviar la crisis climática, es necesario cuestionar el papel que juega en promover y defender a industrias extractivas y de combustibles fósiles.

Banco Mundial, promotor del cambio climático