Internacional

La posición sustentada por Perú en la Cuarta Reunión de la Conferencia de las Partes para el Convenio sobre Diversidad Biológica y del protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología, que se viene realizando en Bonn (Alemania), por el Dr. Alexander Grobman se opuso a la aprobación de un instrumento internacionalmente vinculante sobre Responsabilidad y Compensación por daños a la salud y al ambiente que puede generar los Organismos Vivos Modificados (OVM’s).

Delegación de Perú impide que se apruebe un instrumento vinculante sobre Responsabilidad y Compensación en caso de daños por Organismos Vivos Modificados en la Cuarta Negociación del Convenio de Diversidad Biológica en Bonn (Alemania)

La posición de los representantes del gobierno paraguayo es abiertamente favorable a los intereses de los grandes productores de soja, las transnacionales de la biotecnología, las empresas exportadores de granos y productoras de agrotóxicos, en las negociaciones en el marco de la IV Reunión del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, que se está realizando en Bonn, Alemania, desde el pasado lunes 12 y continúa hasta el viernes 16 de mayo. Participan de las negociaciones 83 países de los cinco continentes y varias asociaciones de la sociedad civil.

Convenio de Diversidad Biológica: posición paraguaya favorece a sojeros en negociaciones de NNUU

Por tercera vez desde el 2004, se està realizando en Lima, Perù, la Cumbre de los pueblos "Enlazando Alternativas 3" (EA3) promovida por diversos movimientos sociales de Europa y Amèrica Latina y el Caribe (ALC). Esta Cumbre se desarrolla en forma paralela a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de ALC y la UE.

Desde la Cumbre de los pueblos en Lima

"PROPONEMOS las siguientes alternativas para implementar un efectivo proceso de descolonialidad del Poder, del Saber y Sentir, como base fundamental de cualquier nuevo “Acuerdo de Asociación” UE-CAN, es decir entre los descendientes de colonizadores y colonizados, y para no pasar de la primera a la segunda arremetida sobre nuestros territorios"

Declaración de los Hijos de la Tierra: "Europa tiene una deuda histórica con el Abya Yala"

El secretario general de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad, Ahmed Djoghlaf, instó hoy en Bonn a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo sobre bioseguridad que defina las responsabilidades en caso de que se produzcan daños en la producción y comercio de transgénicos

Secretario de Convención sobre Biodiversidad pide acuerdo sobre transgénicos

Por Terra

Un informe publicado hoy por el Grupo ETC, organización internacional de la sociedad civil con sede en Canadá, revela que las mayores empresas globales de semillas y agroquímicos están acumulando centenares de patentes monopólicas sobre genes de plantas, que luego pretenden comercializar como cultivos modificados genéticamente para resistir presiones ambientales asociadas con el cambio climático por ejemplo sequía, calor, frío, inundaciones, suelos salinos, y otras.

Gigantes Genéticos se adueñan de genes climáticos

Aclaremos las cosas. La crisis alimentaria actual tiene causas coyunturales (los agrocombustibles, la creciente demanda mundial de carne y la especulación financiera con los alimentos) y causas estructurales, las de fondo, las que verdaderamente importan y las que apenas se mencionan. Esta crisis es el resultado de treinta años de políticas a favor del libre mercado que obligaron -con sus instrumentos de 'tortura' el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio- a desmantelar el apoyo público a las producciones nacionales de alimentos. Se ha alcanzado un mercado globalizado donde un cultivador de arroz haitiano debe competir con las transnacionales arroceras que, ellas sí, consiguen subsidios directos e indirectos para la exportación.

Autonomía alimentaria

La Cumbre de los Pueblos –paralela a la reunión de presidentes de la Unión Europea y América Latina– se enfocará en los impactos ambientales y sociales de la Unión Europea y sus empresas.

La Unión Europea y sus empresas en el banquillo por crimenes en América Latina