Internacional

Greenpeace denunció hoy que los alimentos modificados genéticamente o transgénicos perjudican a los agricultores más pobres, ya que los obliga a depender de la cara tecnología de las grandes multinacionales

Greenpeace afirma alimentos transgénicos perjudican a agricultores más pobres

Por EFE

Los consumidores de todo el mundo han visto que los precios de los alimentos básicos se han incrementado dramáticamente durante los pasados meses, creando unas extremamente difíciles condiciones de vida, especialmente para las comunidades más pobres. Durante el año pasado, el trigo ha doblado su precio, el maíz ha subido cerca del 50% que hace un año. Sin embargo, no hay crisis productiva. Las estadísticas muestran que la producción de cereales nunca ha sido tan alta como en 2007... Los primeros en beneficiarse del aumento de los precios agrícolas son la agroindustria y las grandes distribuidoras, porque incrementan los precios de los alimentos mucho más de os que deberían... Las grandes compañías son capaces de almacenar grandes cantidades de alimentos y liberarlos cuando los precios de los mercados estén altos.

Una respuesta a la crisis global de los precios de los alimentos: La agricultura familiar sostenible puede alimentar el mundo

El Grupo ETC renovó su demanda de una moratoria a la liberación y comercialización de organismos artificiales, enfatizando que no hay regulación ni debate social en torno a la biología sintética. La insistencia en la moratoria ocurre en el contexto del anuncio que hiciera el equipo de investigación de J. Craig Venter, de haber logrado sintetizar artificialmente un genoma del tamaño del de una bacteria, utilizando secuencias de ADN ordenadas por correo.

El Instituto Venter construye la secuencia más larga de ADN artificial (que no funciona)

Nos interesaría mucho que vuestras organizaciones se involucraran en esta campaña, si vuestro país se cuenta entre aquellos en los que sabemos que se está llevando a cabo investigación en árboles GM. Por otra parte, quisiéramos aprovechar la reunión del cuerpo científico de la CBD que se realizará a mediados de febrero en Roma, para enviar una carta (que adjuntamos y copiamos abajo) firmada sólo por organizaciones de los países donde se lleva a cabo investigación, demandando que se prohiban los árboles transgénicos.

Campaña internacional contra la liberación de árboles GM

Por WRM

El 21 de enero en Ginebra-Suiza, se llevó a cabo la Sexta reunión del grupo especial de composición abierta sobre acceso y participación en los beneficios, del convenio de Diversidad Biológico (CDB). El FIIB solicitó que las Partes incluyan en el objetivo del régimen la protección del conocimiento tradicional y recursos genéticos asociados y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

América Latina: Indígenas guardianes de la biodiversidad

Frente a los obvios problemas de la llamada primera generación de agrocombustibles (a partir de cultivos como caña de azúcar, maíz, soya y palma aceitera) -por ejemplo su nula o negativa eficiencia energética- la industria y gobiernos, apoyados en algunos investigadores académicos, hablan de una "segunda generación" que superaría estos problemas, y también el de la competencia con los cultivos alimentarios.

Más allá de la segunda generación de agrocombustibles

Sería uno de los mayores fraudes ambientales de la historia, advierten auditores. La expansión de cultivos para producir biocombustibles conduce al envío de enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y en nada contribuye a detener el cambio climático o el calentamiento global, según la primera auditoría integral de un presupuesto para ese rubro.

Biocombustibles empeoran el cambio climático, concluye estudio científico

Si analizamos los procesos que están teniendo lugar en el escenario de la civilización occidental, podremos descubrir con sorpresa que mientras la biología se sitúa en el centro de muchos de los debates –biotecnología, agrocombustibles- el interés en la conservación de la biodiversidad vuelve a retroceder en las agendas de la mayoría de los gobiernos del mundo.

Biotecnología y uniformidad