México

mayas

"Es lamentable que el neocolonialismo de la biopiratería haya llegado a tierras Mayas y esté amenazando la práctica y conocimientos ancestrales de la meliponicultura, a su abeja sagrada Xunan Káab, y a los derivados de sus colmenas que de manera tradicional se le atribuyen propiedades curativas, cosméticas y de nutrición."

México: La biopiratería llegó a tierras mayas

México

Esta decisión sería un atentado al derecho de los consumidores a saber y poder elegir productos exentos de transgénicos y por esa misma razón, más de 20 organizaciones y ciudadanos reclaman el derecho a saber lo que consumen.

México: Al final del sexenio de Peña Nieto, autoridad agrícola busca eliminar la mención de transgénicos dentro del etiquetado de los productos orgánicos

Claudia Gomez Godoy

Presentación de la abogada jalicense Claudia Gómez Godoy, del equipo jurídico de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), durante el Encuentro "¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!" organizado en Acacoyagua, Chiapas, los 19 y 20 de abril 2018.

La propiedad social agraria: una herramienta para defender el territorio en México

maíz

En noviembre pasado tuvo lugar la presentación del libro coordinado por Francisco Bolívar Zapata Alimentos Transgénicos, Grandes Beneficios, Ausencia de Daños y Mitos, editado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional y la UNAM.

Mentiras en la defensa de la comida transgénica

mineria_en-mexico_despojo-legalizado-350x145

En México, como en varios países de América Latina, un mecanismo que los gobiernos y las empresas han utilizado para despojar a los pueblos indígenas y campesinos de sus tierras, territorios y recursos naturales, ha sido la aprobación de leyes regresivas, contrarias a los derechos humanos, que declaran actividades extractivas como la minería, la extracción de hidrocarburos, la generación de energía eléctrica, como actividades que tienen preferencia sobre cualquier otra actividad.

Minería en México, un despojo legalizado a la propiedad social: expropiación, ocupación temporal y servidumbres

betina

Esta activista mexicana denuncia que las grandes multinacionales eléctricas de España y de otros países europeos están despojando de sus tierras y costumbres a comunidades indígenas en el Istmo de Tehuantepec, al sur del estado de Oaxaca, para instalar parques eólicos.

Bettina Cruz: “Eólicas españolas desplazan a indígenas en México”

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Ser defensora o defensor comunitario es una actividad pacífica en donde personas a través de título personal o a través de colectivos se encargan de promoveer la defensa de los derechos de los pueblos, sus territorios y recursos naturales, cultura y forma de vida comunitaria, sus sistemas de organización social y política.

Audio - México: Defensores comunitarios de Oaxaca comparten sus esfuerzos de lucha

Captura_de_pantalla_2018-05-03_a_las_22.41.41

Cuando Elena Álvarez-Buylla y sus colaboradores terminaron de analizar los resultados de su estudio sobre transgénicos en los alimentos, encontraron que 90.4 por ciento de las 209 muestras de tortilla que examinaron tenía rastros de maíz transgénico y que cerca de la tercera parte también tenía el herbicida glifosato.

Maíz transgénico en la mesa de los mexicanos