México

Los guardianes y guardianas del río Verde de Oaxaca

El COPUDEVER es una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa oaxaqueña que tiene la encomienda de proteger y salvaguardar los territorios, bienes naturales y culturales de los pueblos chatinos, mixtecos, afro oaxaqueños y mestizos de la región frente a los Proyectos Hidroeléctricos “Paso de la Reina” y “Río Verde”, además de otros proyectos extractivos.

Los guardianes y guardianas del río Verde de Oaxaca

Foto: AFP

Empresas agrícolas del sur de Baja California que contratan trabajadores de otros estados para la cosecha de productos de exportación retienen a los jornaleros una semana de salario y documentos personales como la credencial del Instituto Nacional Electoral, reveló Abelina Ramírez, dirigente del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

Esclavitud moderna en los campos de México

Otorgan suspensión definitiva del tramo 5 norte del Tren Maya

Un juez federal en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 norte del Tren Maya en Quintana Roo, por las omisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar las evaluaciones ambientales para el proyecto.

Otorgan suspensión definitiva del tramo 5 norte del Tren Maya

Colectivos llaman a manifestarse contra guerra a las comunidades zapatistas

Colectivos y organizaciones llamaron a manifestarse a la brevedad para denunciar la guerra contra la vida y la autonomía de los pueblos zapatistas, así como por la seguridad de los defensores de derechos humanos en las comunidades en Chiapas, ante los recientes ataques y desplazamientos forzados en los territorios autónomos.

Colectivos llaman a manifestarse contra guerra a las comunidades zapatistas

La empresa española AZVINDI, encargada de la construcción del tramo 3 del Tren Maya continúa con los trabajos de construcción, pese a la suspensión definitiva otorgada por Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del 14 circuito. Foto: Robin Canul

En un nuevo episodio de #MongabayExplica, hablamos sobre los impactos ambientales que podría causar la construcción del "Tren Maya" y las irregularidades que la rodean.

¿Qué efectos tendrá el llamado Tren Maya en el sureste de México?

Pueblos de Oaxaca celebran resistencia contra la minería

Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de Oaxaca celebraron el Día de Rebeldía contra la Minería con una Marcha Calenda en Defensa de los Bienes Comunes, en la que denunciaron los impactos del extractivismo y la imposición de megaproyectos en sus territorios.

Pueblos de Oaxaca celebran resistencia contra la minería

Foto: Ecosur

A fines de junio 2022 se sembró en Guelatao, Oaxaca, un nuevo Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA). Con el IALA México, ya son diez núcleos de formación campesina agroecológica promovidos por la CLOC-Vía Campesina que crecen en el continente. Tienen sus sedes en Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Centroamérica, comparten valores, experiencias y metas comunes, pero cada uno es distinto.

Tercamente abrazando el árbol de la vida

Posicionamiento del espacio estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca: guelaguetza en la vida cotidiana 2022

El Espacio estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca ha decidido alzar la voz para hacer saber al mundo que la guelaguetza no es folcklor, no solo es fiesta y baile, no son las bellas artesanías que ya no visten a las y los oaxaqueños porque ahora adornan al turista que puede pagarlas. La guelaguetza es nuestra forma de vida, no necesita practicarse en la canícula para evitar que alguien se moje.

Posicionamiento del espacio estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca: guelaguetza en la vida cotidiana 2022