México

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

¡ALTO A LOS ASESINATOS DE COMPAÑEROS INDIGENAS RARAMURIS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO! Denunciamos de manera urgente esta nueva barbaridad contra compañeros con compromiso destacado en la lucha de su pueblo por la recuperación de su territorio acaparado desde hace más de 40 años por grandes terratenientes ganaderos y grupos de la delincuencia organizada.

México: Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en solidaridad con el Pueblo Rarámuri

maíz transgénico

Ante las nuevas evidencias de que con la ingesta de maíz transgénico se podrían estar consumiendo tóxicos, como cadaverina y putrescina, así como glifosato –probable cancerígeno–, integrantes de Colectividad del Maíz advirtieron que, de levantarse la medida precautoria que impide la siembra de esa planta en el país, los daños a la salud de la población serían incalculables e irremediables.

México: Si la Corte levanta prohibición de sembrar maíz transgénico habrá daños irremediables

Tierra, territorio y bienes comunes

Habitantes de la comunidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, y ex trabajadores de la minera canadiense Panamerican Silver denunciaron que esa compañía los desalojó ilegalmente de sus casas, después de acosarlos y amenazarlos durante dos años.

México: Minera canadiense desaloja con armas a vecinos de Chalchihuites

Transgénicos

La colectividad que interpuso la demanda legal en contra del maíz transgénico en México acusó a las trasnacionales Dow, Dupont, Pioner y Monsanto de utilizar medidas dilatorias para posponer el juicio y lograr previamente que se quite la medida precautoria que impide la siembra de semillas genéticamente modificadas.

“Contra la ley quieren sembrar transgénicos en México”

colectiva maiz

La sociedad mexicana responde a los abusos de la industria en nuestro país. Una a una caen mentiras de Monsanto y otras transnacionales usadas durante proceso de Demanda Colectiva contra maíz transgénico. Corporaciones buscan a como de lugar, que se levante la prohibición temporal que los jueces han ordenado.

La Colectividad demandante lanza Campaña vs abusos al maíz de México

portada_oaxaca_corazon

En este ensayo trataremos de mostrar cómo es la milpa en el estado de Oaxaca. Nuestra intención es mostrar cómo es la realidad de algunos campesinos oaxaqueños y cuál es la situación general en el estado de Oaxaca respecto a la milpa y el maíz, a partir de las perspectivas de los mismos protagonistas; enfoques que consideramos indispensables y que hemos buscado integrar en este breve ensayo.

Oaxaca, Corazón de Maíz

soberania alimentaria

Sergio Barrales Domínguez sostiene “las amenazas de Donald Trump son una gran oportunidad para ‘prescindir de la comida norteamericana’, impulsar el mercado interno y la producción alimentaria nacional. Sólo hace falta voluntad política y dejar de lado las presiones extranjeras.

México - Chapingo: Combatir a Trump con producción de alimentos nacionales, cero importaciones y creación de mercados regionales

Megaproyectos

"El lunes pasado, unos 150 campesinos protestaron contra la construcción de la autopista, la cual se utilizará para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y lograron detener las obras ante lo que consideran la ocupación “ilegal” de sus tierras".

México - FPDT: Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra