México

Exigen que AMLO cumpla con su promesa de cancelar la Presa Zapotillo en Jalisco

Don Alfonso Poncho Iñiguez Pérez es uno de los habitantes del pueblo de Temacapulín que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco. Muestra con orgullo una fotografía colgada en la entrada de su casa donde aparece junto a Andrés Manuel López Obrador, tomada en la segunda visita que como candidato a la presidencia hizo al poblado, cuando prometió que cuando llegara al poder se suspendería la presa. Sin embargo, como presidente AMLO ha declarado que la obra seguirá adelante.

Exigen que AMLO cumpla con su promesa de cancelar la Presa Zapotillo en Jalisco

Zapatistas en la plaza central de San Cristóbal de Las Casas. Foto: José Ángel Rodríguez

En los últimos años la península de Yucatán es acechada por los grandes capitales nacionales y extranjeros. Estas tierras mayas donde habitamos, lugar donde vivieron nuestros abuelos y abuelas, cuentan con gran cantidad de recursos naturales con­servados a través del tiempo gracias a la protección y al cuidado del ambiente que hemos brindado los poblado­res de las comunidades mayas. 

Megaproyectos y capitalismo verde

Sembrando comunidad y cosechando aprendizajes. Huertos comunitarios en Xalapa, Veracruz

"Un aspecto que mantenemos en el centro de nuestra atención es la búsqueda por la promoción consciente de las formas de cultivo locales, generando espacios de participación interactoral para la puesta en práctica de nuevas formas de producción y consumo, donde niñxs, jóvenes y adultxs intervengan de forma continua."

Sembrando comunidad y cosechando aprendizajes. Huertos comunitarios en Xalapa, Veracruz

Por RHEC
No necesitamos que AMLO califique como legítima la postura del EZLN: Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Desde el posicionamiento de los zapatistas contra la nueva administración “el mal gobierno lanza una política contrainsurgente de ataques, discriminación, racismo, calumnias, desinformación que frena el rechazo a la imposición de megaproyectos como la explotación forestal transgénica en la Selva Lacandona, el falazmente llamado “Tren Maya” y el corredor Transistmico, aunado a la patrulla fronteriza y la continuación de la militarización en la zona”.

No necesitamos que AMLO califique como legítima la postura del EZLN: Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

- Foto por Sergio Hernández Vega.

Productores cafetaleros de Veracruz solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que realicen una consulta pública en las 10 regiones productoras del aromático en la entidad antes de instalar la planta de Nestlé.

Caficultores de Veracruz piden consulta pública para instalar planta de Nestlé

El tren que no es maya

"Se trata de proyectos de desarrollo sobre tierras y territorios indígenas y campesinos, pero no según lo que estos pueblos quieren y proponen, sino según lo que instancias fuera de los pueblos consideran que sería desarrollo y teóricamente bueno para ellos. Por lo que se anuncia, con una visión convencional de desarrollo capitalista, promoviendo más comercio nacional e internacional, explotación minera, energética, maderera, turística y de desarrollo agrícola industrial. En cualquier caso, una visión desde arriba y desde afuera que no tiene en cuenta las propuestas de las propias comunidades y pueblos indígenas para sus territorios y que en muchos casos las sabotea o impide".

El tren que no es maya

La “dizque nueva política indigenista” no es más que la profundización de la ofensiva contra los pueblos: CNI y CIG

En el marco del 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN, los pueblos que integran el CNI y el CIG señalaron que continuarán con la lucha por la libertad de las comunidades indígenas y que no aceptarán “ninguna falsa consulta como esas con las que quieren legitimar el robo de los territorios indígenas y campesinos, nuestro exterminio y la agudización de la guerra en nuestra contra”, en referencia a las consultas ciudadanas realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La “dizque nueva política indigenista” no es más que la profundización de la ofensiva contra los pueblos: CNI y CIG

Exigen comuneros de Chimalapas detener exploración  minera en la Cristalina

Comuneros  y autoridades de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  intervenir y detener la exploración minera del proyecto Santa Martha que impulsa la empresa  “Minaurum Gold” que se  esta realizando en el punto denominado como “Jakita mar de cobre el horizonte” en el poblado de la Cristalina. 

Exigen comuneros de Chimalapas detener exploración minera en la Cristalina