México

40 años por la defensa territorial de las mujeres tzotziles de Aldama

Liderazgo –y no un discurso de lamento y llanto basado en la sumisión­– es lo que caracteriza a las mujeres tzotziles de Aldama, Chiapas. Ellas hablan de su derecho a la tierra y el territorio; reiteran la necesidad de vivir en paz, luego de más de 40 años de recibir agresiones armadas provenientes del municipio vecino: Santa Martha, Chenalhó, reconoció la periodista Ángeles Mariscal en el conversatorio “Desplazadas de Aldama”.

40 años por la defensa territorial de las mujeres tzotziles de Aldama

Foto del sitio: Kaos en la Red

Al Pueblo de México
A los Pueblos del mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación

El Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN, denunciamos el cobarde desalojo de los compañeros del campamento en resistencia en San Pedro Apatlaco, Morelos, perpetrado por la Guardia Nacional durante la madrugada del día 23 de noviembre, para reanudar ilegalmente la construcción del ducto que lleva agua del río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca.

Llaman a la solidaridad con el frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Foto: Greenpeace / Kate Davison

Greenpeace México y la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, celebramos la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no avalar y no firmar el anteproyecto de decreto Scherer-Villalobos, el cual no prohíbe el glifosato ni los transgénicos. 

Decreto Scherer-Villalobos fue dado de baja de Conamer

Imagen tomada del sitio web Food and Travel México.

"La motivación inicial en este recorrido reflexivo fueron las semillas transgénicas de maíz, desde un primer acercamiento a la literatura especializada y a las experiencias de distintas colectividades involucradas, fue clara la necesidad de ir un poco más allá de la coyuntura de los transgénicos para así, en su lugar, generar un panorama que permitiera llevar el problema a una mayor profundidad, que correspondiera a una explicación con las mismas características. De tal manera surge el interés por las revoluciones verdes en México, como marco que permite dimensionar de mejor modo la cuestión de los transgénicos y con ello el tema definitivo de esta investigación".

Los colores del maíz tras el verde de la Revolución

Diputado de Morena busca albazo contra derecho humano al agua

Académicos advirtieron que la Comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador de Morena, Feliciano Flores Anguiano, busca cancelar los acuerdos con organizaciones y expertos para aprobar una ley General de Aguas que promueve el derecho humano del agua y en cambio impulsar la iniciativa del diputado Mario Mata, del PAN, que sólo es un parche de la actual legislación que ha llevado al acaparamiento del agua. 

Diputado de Morena busca albazo contra derecho humano al agua

Denuncian a mafia de menonitas acaparadores de tierra

La comunidad menonita en el estado enfrenta sus propios lastres mientras las autoridades se muestran renuentes en la mayoría de los casos en atender los robos, despojo de bienes y cosechas y acaparamiento de tierras que cometen menonitas en contra de otros menonitas cada vez con mayor frecuencia, incluso con ayuda del crimen organizado.

Denuncian a mafia de menonitas acaparadores de tierra

Suplemento Ojarasca N°283: de cara a la pandemia, escuchar la tierra

"Aunque a nadie le guste, esta acción indígena es una piedra en el agua con ondas expansivas. “Si nos tocan a uno nos tocan a todos” ha sostenido por años el Congreso Nacional Indígena (CNI) al que pertenecen los otomíes de la CDMX, y participan en el Consejo Indígena de Gobierno con el respaldo de sus hermanas del terruño originario, que también tienen sus luchas locales y muy importantes. Se resisten a proyectos turísticos ajenos a la población indígena, despojo de sitios ceremoniales y mercantilización cínica de sus productos culturales, representada en las célebres muñecas Lele. Miembros del CNI de otras partes de la ciudad y el país se les unieron. El escenario callejero de la toma puso a la vista el manojo de luchas y resistencias contra la agresiva “modernización” lopezobradorista: Samir Flores y los zapatistas de Chiapas, los mayas de la península de Yucatán que rechazan más metástasis del turismo, los pueblos de Oaxaca y Morelos que tampoco se dejan".

Suplemento Ojarasca N°283: de cara a la pandemia, escuchar la tierra

La ONU encomia la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Senado de México

El Senado mexicano aprobó por unanimidad la ratificación del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental regional vinculante y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

La ONU encomia la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Senado de México