México

El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de América Latina

A 29 años del levantamiento del EZLN, el periodista y educador popular Raúl Zibechi hace un balance de la vigencia del zapatismo de Chiapas en los movimientos sociales e indígenas de América Latina y los procesos que viven ante los gobiernos progresistas actualmente.

El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de América Latina

Los saberes y semillas son herencia identitaria para las familias de Las Lomitas, Coyuca de Benítez, Guerrero. Foto de Marcos Cortez

"Es vital el reconocimiento de las características particulares de la agricultura tradicional, su racionalidad campesina y de su multiactividad, para fortalecer las economías propias, la producción, consumo, venta, intercambio, abastecimiento de alimentos sanos, cercanos y soberanos, y al mismo tiempo, garantizar la conservación de la diversidad biológica de los territorios".

Agricultura tradicional y economía campesina: una persistencia desde lo local

San Isidro, Jalisco. La legitimidad de su lucha

Después de 83 años, las campesinas y los campesinos del ejido San Isidro, en el municipio de San Gabriel, Jalisco, podrán acceder a la totalidad de su territorio ejidal.

San Isidro, Jalisco. La legitimidad de su lucha

Golpeadores transgénicos

Cierra 2022 con la amenaza de demanda que Estados Unidos impone a México por restringir la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato. No hay que darle vueltas, es un hecho cínico y deplorable. México es el centro de origen del maíz, el principal consumidor global del grano como alimento directo y es su derecho soberano decidir sobre salud pública. No tiene Estados Unidos ni sus empresas argumentos legales, pero avanzan como golpeadores basados en falsedades.

Golpeadores transgénicos

A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN

El 31 de diciembre de hace 29 años todo estaba listo en las montañas del sureste mexicano. Ese mismo mes ya circulaba en las comunidades El Despertador Mexicano, el periódico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político-militar que horas más tarde se daría a conocer en el mundo entero, primero por una guerra, luego por sus demandas y más tarde por la construcción de su autonomía.

A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN

Infamia de Acteal, 25 años en la memoria

Persiste clamor histórico de justicia por los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997.

Infamia de Acteal, 25 años en la memoria

Nueva visita a senda desolación

En nuestra columna anterior, nos metimos a pasear en una canción de Bob Dylan, Desolation row, del álbum Highway 61 Revisited (1965). Tras buscar una versión en prosa y en castellano que refleje un poco lo que tal vez Dylan quiso decir, sentí que las últimas dos estrofas que abordé la vez pasada, podrían requerir mayor trabajo de puentes entre ese momento, su canción y lo que pasa ahora. Por eso, esta entrega la comienzo con esas dos últimas estrofas.

Nueva visita a senda desolación

Suplemento Ojarasca #308 | Tesoros de la grandeza mexicana: el maíz y el agua

El maíz es para México casi su carne y su sangre, tal como lo pone la mitología maya, que entendió que los hombres y las mujeres eran prácticamente de maíz. Sin el hermoso grano mesoamericano, las culturas ancestrales serían inexplicables, lo mismo que el país virreinal y la nación independiente. 

Suplemento Ojarasca #308 | Tesoros de la grandeza mexicana: el maíz y el agua