Panamá

panama

"Panamá firmó con EEUU un ‘Tratado de Promoción Comercial’ que en pocos años ha arruinado el agro, la industria, la pesca y ha abierto la economía a la especulación con las exportaciones norteamericanas. EEUU se siente satisfecho con su éxito en Panamá."

Panamá-EEUU: Cómo el tratado de libre comercio arruinó el agro

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Colectivo Voces Ecológicas COVEC tiene el agrado de presentar el Observatorio Socioambiental de Panamá (OBSAP), destinado a la promoción de estudios e investigaciones sobre los procesos de movilización y los conflictos socioambientales, las dinámicas de participación y los repertorios de acción de los movimientos sociales y organizaciones populares en Panamá.

Presentación del Observatorio Socio-Ambiental de Panamá

Por COVEC
movilización panamá

Campesinos/as de los Distritos de Santa Fé, San Francisco y Calobre de la provincia de Veraguas se movilizaron en rechazo a la hidroeléctrica Cerro Gordo sobre el río Santa María

Panamá: Campesinos reafirman rechazo a hidroeléctricas

Tierra, territorio y bienes comunes

Molejón, la mina operada por Petaquilla Gold, filial de la minera canadiense Petaquilla Minerals, está destinada a terminar en abandono declarado. Al menos así cataloga la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) la condición actual de esta mina que desde el 31 de diciembre de 2014 dejó de cotizar en la bolsa de Toronto por órdenes del regulador bursátil canadiense al no entregar los informes económicos de los últimos dos años.

Panamá: De como la minería saquean a los pueblos

Por M4
Transgénicos en Panamá

Panamá se ha convertido en una especie de campo de experimentación de animales transgénicos, y se conoce muy poco lo que sucede ahí. La Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) realizó una visita a Panamá del 8 al 14 de agosto del 2014, con el fin de verificar la situación de los organismos transgénicos en ese país centroamericano. Aquí compartimos los principales hallazgos.

Transgénicos en Panamá

Tierra, territorio y bienes comunes

Panamá podría estrenar Ministerio del Ambiente en unos meses, de ser aprobada una ley por el Ejecutivo; mientras organizaciones civiles y ambientales siguen abogando por la deteriorada justicia ecológica en el país.

Vídeo - Expertos en Panamá piden justicia ecológica por extracción ilegal

Tierra, territorio y bienes comunes

El gobierno panameño anunció el lunes la suspensión temporal de la construcción de una hidroeléctrica acusada por años de poner en riesgo la comarca Ngäbe Buglé. Según informó la autoridad que dio la orden, la empresa a cargo del proyecto incurrió en faltas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Panamá: Suspenden obra hidroeléctrica rechazada por indígenas

Megaproyectos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió el pasado 16 de diciembre una sentencia condenando al estado de Panamá por la violación del derecho a la propiedad colectiva y los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial del Pueblo Guna de Madungandí y de las Comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí.

Hidroeléctricas y pueblos indígenas: Corte IDH condena a Panamá por violaciones territoriales a los pueblos Guna y Emberá

Por OFRANEH