Panamá

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comunidades campesinas se movilizaron por las principales avenidas del Distrito de Santiago de Veraguas en demanda por el cese de proyectos hidroeléctricos, mejor calidad de educación y vida en este martes 10 de septiembre.

Panamá: movilizaciones por los ríos libres y solidaridad con los pueblos

142000

Indígenas panameños de la comarca Ngäbe-Buglé denunciaron que el Gobierno de su país continúa concesionando de manera “ilegal” sus territorios para proyectos mineros e hidroeléctricos. Cuestionaron también una ley inconsulta que facilita la venta de sus territorios.

Panamá: Congreso Ngäbe-Buglé exige el cese de concesiones en sus territorios

Transgénicos

Mientras los trabajadores de la salud y otros sectores luchan contra las pretensiones gubernamentales de destruir la salud pública en Panamá, se anunció la semana pasada que Panamá acogerá el maíz transgénico para beneficiar a las empresas norteamericanas Monsanto y Dupont.

Panamá: Los negocios primero, adiós a la salud

Megaproyectos

Este informe ha sido validado por las organizaciones y miembros de comunidades afectadas, en reunión celebrada el día 30 de marzo de 2013, en la comunidad de Cerro Pelado, áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé.

Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco. Impacto sobre los Pueblos Indígenas y problemas de Derechos Humanos

Transgénicos

Hace apenas un par de semanas se dio a conocer la noticia de que las autoridades nacionales, sin mayor consulta y discusión con la población, habían decidido permitir a partir de agosto del presente año, el cultivo de maíz transgénico.

Panamá: cultivos transgénicos y el principio de precaución

Pueblos indígenas

"En febrero pasado, la COONAPIP, se retiró del programa nacional de ONU-REDD y ha pedido a las Naciones Unidas el cierre de este programa. Esta organización argumenta que el programa no reconoce su derecho a determinar lo que sucede con sus bosques, y el derecho a negarse a participar en los proyectos que les afectan."

¿Por qué los indígenas de Panamá se retiraron del programa REDD de las Naciones Unidas?

img-20130615-wa0005

Campesinos e indígenas que participan en la Alianza Estratégica Nacional, presentaron el jueves 13 de junio en la CSJ, en ciudad de Panamá, una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 18 de 26 de marzo, que pone en riesgo la seguridad colectiva de las comunidades situadas en las cuencas hídricas. Dicha ley, atenta contra el debido proceso y la naturaleza en la tenencia de la tierras, ya que se basa en la expropiación para fines hidroeléctricos en todo el país.

Panamá: campesinos e indígenas intensifican acciones contra hidroeléctricas

Megaproyectos

27 comunidades campesinas, ubicadas en el distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, salieron a protestar en contra de los proyectos hidroeléctricos Lalin 1 Lalin 2 y Lalin 3 sobre el río Gatú.

Panamá: Campesinos mantienen acciones contra hidroeléctricas en Veraguas